ADEMÁS DE ACTIVISTAS Y OTROS CIUDADANOS

El PSC pide a la Fiscalía investigar si el Cesicat rastrea datos de periodistas

El escrito presentado hace referencia a documentos filtrados por Anonymous recogidos por algunos medios

El PSC pide a la Fiscalía investigar si el Cesicat rastrea datos de periodistas
Ferran Pedret. EP.

Los socialistas también piden a Fiscalía que investigue sobre la supuesta instalación en teléfonos móviles de un programa espía

El PSC ha entregado este martes 3 de diciembre de 2013 en la Fiscalía de Barcelona un escrito en el que le insta a investigar si el Centre de Seguretat de la Informació de Cataluña (Cesicat) recopila datos en Internet sobre periodistas, activistas de movimientos sociales y otros ciudadanos.

«Tendría una enorme gravedad si fuese cierto. No está amparado en nuestro marco legal», ha valorado ante los periodistas este martes el diputado Ferran Pedret después de presentar en el registro de la Fiscalía en la Ciudad de la Justicia junto al también diputado Xavier Sabaté un escrito de 13 páginas y anexos sobre este presunto seguimiento del que informaron algunos medios.

Pedret ha destacado que la policía puede llevar a cabo investigaciones si tiene indicios de delitos pero «no puede hacer un seguimiento exhaustivo de las preferencias políticas e ideológicas de los ciudadanos», por lo que insta a Fiscalía a indagar si el Cesicat lo está haciendo.

DOCUMENTOS FILTRADOS

El escrito hace referencia a documentos filtrados por Anonymous recogidos por algunos medios que apuntan a que el Cesicat hizo un seguimiento de cuentas de Twitter durante las movilizaciones de mayo de 2012 en Barcelona contra el Banco Central Europeo y durante el aniversario del 15-M; otros incluyen también archivos personales con datos como teléfonos, direcciones y datos académicos y profesionales.

Pedret ha justificado que el PSC ha tomado la decisión de presentar este escrito después de que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, no haya querido en sede parlamentaria confirmar ni desmentir, según él, si se estaban llevando a cabo estas prácticas.

Los socialistas también piden a Fiscalía que investigue sobre la supuesta instalación en teléfonos móviles de un programa espía, oculto para los ciudadanos, que podría permitir la activación remota del micrófono y de la cámara de fotos, así como de la localización y control de los mensajes de texto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído