PP Y C'S CREEN QUE FOMENTA EL ENFRENTAMIENTO

Mas da otra vuelta de tuerca felicitando las Navidades con el asedio de Barcelona

Es un episodio de la Guerra de Sucesión que se cerró en 1714 con la capitulación de Cataluña

Mas da otra vuelta de tuerca felicitando las Navidades con el asedio de Barcelona
Felicitación navideña de Mas. PD.

Según Camacho, el presidente de la Generalitat está "obsesionado con la independencia y con 1714"

Ni un nacimiento, ni un árbol de Navidad, ni Papá Noel. Artur Mas no se olvida del argumento principal de su mandato y este año felicita las fiestas con «el asedio de Barcelona de 1705».

Este es un episodio de la Guerra de Sucesión que se cerró en 1714 con la capitulación de Cataluña y precisamente el próximo año se conmemora el tricentenario de estos hechos con diferentes actos organizados por la Generalitat y por el Ayuntamiento de Barcelona.

La felicitación navideña de Mas no ha pasado desapercibida y ya está recibiendo críticas en las redes sociales. Por ejemplo, la del excalcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, que dice que «utilizar una tarjeta de Navidad para estas cosas en vez de desear felicidad me parece raro»

Elorza también se pregunta «qué tienen que ver con la Navidad los asedios y las guerras de comienzos del siglo XVIII»

PP y C’S DICEN QUE FOMENTA EL ENFRENTAMIENTO

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el de C’s, Albert Rivera, han acusado este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de fomentar el «enfrentamiento» en su felicitación de Navidad, en la que rememora el asedio a Barcelona de 1705, uno de los episodios de la guerra de sucesión española que acabó en 1714 con los decretos de Nueva Planta y la capitulación de Catalunya.

En los pasillos del Parlament, han censurado así que Mas haya escogido una reproducción de la Alegoría del Asedio aliado de Barcelona de 1705, obra de Pieter Sluyter, asedio que forma parte de la Guerra de Sucesión del XVIII entre los borbónicos encabezados por el futuro Felipe V y los Habsburgo que personalizaba el archiduque Carlos, que acabó en 1714, cuyo aniversario se cumple este 2014 con las celebraciones del Tricentenario que han organizado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Camacho, el presidente de la Generalitat está «obsesionado con la independencia y con 1714», por lo que le ha pedido que se centre en el siglo actual y se dedique a gobernar.

«Estamos en el siglo XXI y Mas está obsesionado con el pasado, la independencia, el enfrentamiento y el conflicto que él está generando», ha sostenido la dirigente popular, tres advertirle de que no le permitirán que mienta y utilice a los más desfavorecidos.

Rivera ha acusado a Mas de hacer «el ridículo» por intentar sacar réditos políticos de una felicitación navideña en la que, a su juicio, intenta también jugar con la historia.

«Es momento de fomentar amor y felicidad y no guerra y enfrentamiento», ha aseverado el líder de C’s, que ve desafortunado que Mas aproveche Navidad para continuar desvirtuando, a su juicio, la verdad de 1714.

Para Rivera, la Generalitat ha creado un entramado económico y político alrededor de 1714, y ha invitado a Mas a repasar los libros de historia y abandonar su «obsesión con el mito» de 1714.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído