DICE QUE TENDRÍA CONSECUENCIAS EN LOS MERCADOS

El ‘miedo’ de Junqueras: Suspender la autonomía catalana, desprestigiaría a España»

El presidente de ERC está seguro que en la consulta saldrá el "sí sí"

El 'miedo' de Junqueras: Suspender la autonomía catalana, desprestigiaría a España"
Oriol Junqueras. EP.

Dice que una supuesta intervención no frenará la voluntad de celebrar la consulta de autodeterminación

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este viernes al Gobierno central de que suspender la autonomía catalana si se convoca la consulta tendría unas «consecuencias devastadoras en el prestigio internacional de España y en la confianza de los mercados».

En declaraciones a la Cadena Ser, ha argumentado que los ciudadanos españoles no se merecen unos dirigentes –en alusión al presidente Mariano Rajoy– que «en lugar de intentar convencer, se dedican a amenazar».

Es la réplica del dirigente republicano a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que este jueves contempló la suspensión de la autonomía como una de las salidas del Gobierno ante el proceso soberanista y argumentó que el Reino Unido suspendió la autonomía del Ulster y «no pasó nada».

Junqueras ha admitido que le preocupa que se pueda llegar a tomar esta decisión, pero ha advertido de que este supuesto no frenará la voluntad de celebrar la consulta de autodeterminación de los partidos que han pactado la fecha y la pregunta.

El líder de ERC ha dicho que le parece «perfecto» que los ciudadanos españoles se pronuncien sobre cualquier tema en un referéndum, incluida la independencia de Catalunya, pero ha precisado que sobre esta cuestión la decisión recae únicamente sobre los catalanes.

SEGURO DEL SÍ SÍ

En la doble pregunta que se plantea en la consulta, Junqueras ha dicho que si gana el ‘sí’ y ‘no’ los gobernantes catalanes deberán negociar el encaje en España de un Estado catalán, pero ha vaticinado que ganará con un «amplísimo apoyo» el ‘sí’ y ‘sí’.

Ha admitido que probablemente el Gobierno de Mariano Rajoy no va a «autorizar, ni tolerar, ni permitir» la consulta, pero ha sentenciado que esto no es motivo para echarse atrás porque no hay ninguna ley, ha argumentado, que diga que la democracia es ilegal.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído