DICE QUE EN EUROPA HAY "UN VACÍO LEGAL" PARA ESTAS SITUACIONES

El PNV anima la locura de Mas: ¿Dónde está escrito que Cataluña saldría de la UE?

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao califica de "lógico" el envío de cartas a líderes europeos que está llevando a cabo Artur Mas

El PNV anima la locura de Mas: ¿Dónde está escrito que Cataluña saldría de la UE?
Izaskun Bilbao. PD.

En su opinión, en el ámbito europeo "hay todavía mucho recorrido" y las instituciones europeas "tiene un vacío legal"

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao se ha preguntado «dónde está escrito» que Cataluña «saldría de la Unión Europea» si se declara independiente y ha advertido del «vacío legal» que existe en Europa para hacer frente a este tipo de situaciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Bilbao ha considerado «lógico y oportuno» el trabajo que está realizando el presidente de la Generalitat y secretario general de CIU, Artur Mas, para hacer llegar a los líderes de la Unión Europea sus aspiraciones porque, «hasta ahora, ha habido manifestaciones distintas, de distintos responsables de las instituciones europeas, pero lo cierto es que en los tratados no está establecido ni recogido nada de lo que han dicho».

«Hemos escuchado que Cataluña saldría de la Unión Europea, que los catalanes perderían la ciudadanía europea, pero nuestra pregunta es ¿y eso dónde está escrito?», ha reiterado.

Según ha dicho, «hay gente que hace una interpretación y dice que Cataluña quedaría fuera» de la Unión Europea «y los catalanes también» pero, «¿eso dónde está escrito?».

En su opinión, en el ámbito europeo «hay todavía mucho recorrido» y las instituciones europeas «tiene un vacío legal» porque «no está recogido en ninguno de los tratados qué es lo que ocurre ante una situación de este tipo».

«Hemos visto ejemplos distintos, porque ninguno es similar, y tenemos el caso de Escocia, donde Reino Unido, con absoluta normalidad, ha pactado la posibilidad de hacer una consulta, y hemos visto lo que ha ocurrido con Kosovo, caso en el que el Estado español es el único de los grandes estados que todavía no lo ha reconocido y, sin embargo, las instituciones europeas y la UE, con propuestas y partidas presupuestarias, está trabajando con esa realidad», ha señalado.

VACÍO LEGAL

Bilbao ha insistido en que hay «un vacío legal que tendremos que ir resolviendo» y ha recordado que el PNV está en el intergrupo de minorías, en el que han estado trabajando sobre una iniciativa «para dar soluciones en el ámbito europeo a realidades como la de Cataluña, Euskadi y Escocia, y tener al menos recogido en la legislación comunitaria qué hacer y cómo se tiene que tramitar una situación de este tipo».

Preguntada qué encaje tendría un nuevo estatus político para Euskadi en Europa, Bilbao ha señalado que desde Bruselas se hará «un seguimiento» del trabajo que se va a iniciar con la ponencia en el Parlamento vasco. «Nosotros en Bruselas, el trabajo que estamos haciendo es el de trasladar la realidad de Euskadi como una realidad diferenciada del Estado español, donde tenemos una realidad industrial, económica, de desarrollo humano e innovación social completamente diferente, y unas cifras presupuestarias que nada tienen que ver con el nivel de deuda del Estado español», ha explicado.

La europarlamentaria jeltzale ha señalado que «estamos trabajando y esperamos a ser en el futuro una nación en Europa». «Esperemos que, para entonces, Europa ya tenga una regulación para que esto no lo entiendan como un conflicto sino como un desarrollo democrático y europeo, y como una parte de una ampliación interna de la Unión Europea», ha añadido.

En ese sentido, ha considerado que «tampoco todavía los líderes políticos están preparados» para aceptar que se trata de «una ampliación interna dentro de la Unión Europea de estados», por lo que «hay que seguir trabajando para defender» en Europa «la realidad diferenciada de Euskadi» porque «nuestra aspiración en un futuro es ser una estrella más» de la bandera europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído