EN EL PARLAMENTO CATALÁN

El PSC cree que no se dividirán en la votación sobre la consulta

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán asegura que no se han planteado sanciones en caso de discrepancias

El PSC cree que no se dividirán en la votación sobre la consulta
Maurici Lucena. EP.

Lucena también ha asegurado que el partido seguirá estudiando si puede presentar el jueves en el pleno del Parlamento un texto alternativo al acordado por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha expresado este lunes 13 de enero de 2014 su pleno convencimiento de que el grupo parlamentario socialista en la cámara catalana no se dividirá en la votación este jueves sobre cómo llevar al Congreso el debate sobre la consulta soberanista.

Al preguntársele en rueda de prensa si el partido contempla sanciones para aquellos diputados que rompan la disciplina de voto, Lucena ha dicho: «Pensamos que no pasará nada. No estamos en este escenario» de pensar en sanciones.

Según Lucena, a lo largo de la reunión de la ejecutiva de este lunes, los representantes del sector crítico del partido han tenido una actitud de «deportividad» y han reconocido que abstenerse o apoyar la consulta supondría votar en contra del posicionamiento que aprobó el PSC en su máximo órgano entre congresos, el Consell Nacional.

«Aceptan deportivamente que es imposible que la ejecutiva revoque una decisión tan contundente» aprobada por el Consell Nacional, ha asegurado Lucena, que ha calificado de teatrales los apelaciones que CiU, ERC e ICV-EUiA han hecho durante los últimos días al PSC para que cambie su posicionamiento y se sume al acuerdo sobre la consulta.

En noviembre, más del 80% de los miembros del Consell Nacional del PSC votaron no sumarse al acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP alcanzaron sobre cómo llevar el debate soberanista al Congreso, mediante la reclamación al Estado de transferir a la Generalitat la facultad de convocar referéndums, en base al artículo 150.2 de la Constitución, que permite ceder a una autonomía una competencia estatal, y esta fue la vía que en su momento se utilizó para transferir a la Generalitat la gestión del tráfico.

NO HABRÁ LIBERTAD DE VOTO

Al preguntársele a Lucena sobre si se podría dar libertad de voto a los diputados socialistas en el Parlament, Lucena ha asegurado que la dirección socialista no se plantea esta vía «por sentido común, tal como es el sistema electoral, con listas cerradas y bloqueadas por los partidos».

En base al actual modelo de funcionamiento de los partidos, «es muy difícil no reclamar en temas esenciales una unidad de voto a los grupos parlamentarios», ha agregado el portavoz del PSC en la cámara catalana.

Lucena también ha asegurado que el partido seguirá estudiando si puede presentar el jueves en el pleno del Parlamento un texto alternativo al acordado por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP y ha lamentado que hayan decidido impulsar esta iniciativa por lectura única, algo que «pone en cuestión la pulcritud democrática» de estos cuatro grupos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído