ANTE EL TC

El Gobierno advierte: si Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta se impugnará

El ministro de Justicia dice que los nacionalidstas catalanes saben que "el proceso no tiene ninguna posibilidad" y que la consulta "no se va a producir"

El Gobierno advierte: si Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta se impugnará
Alberto Ruiz-Gallardón. EP.

Gallardón aclara que serán los jueves los que determinen si Mas está cometiendo un delito

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este martes 14 de enero de 2014 al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si pasa de «conformarse con una declaración» soberanista a «firmar un decreto de convocatoria de una consulta ese decreto al minuto siguiente está impugnado ante el Tribunal Constitucional».

«El señor Mas lo sabe perfectamente», ha dicho Gallardón en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press en la que ha recalcado que, ante los planes soberanistas de Mas, «la actitud del Gobierno es rotunda», y «va a tener toda la fortaleza política y toda la argumentación jurídica». «Este Gobierno no va a permitir que haya ningún acto político y ningún acto jurídico contrario a la Constitución», ha remachado.

El titular de Justicia considera «injusto» que el Gobierno esté dejando hacer a la Generalitat, y ha explicado que el Ejecutivo debe actuar «dentro de la legalidad», de manera que a una declaración sólo puede contestar con una declaración, aunque sea con un un discurso «rotundo» y «absolutamente crítico». Pero si hay convocatoria de referéndum, ha dicho, «será recurrida» y «será suspendida».

Preguntado entonces si en tal caso Artur Mas estaría cometiendo un delito, ha replicado que eso lo deciden los jueces, y que, al margen de que lo sea o no, cualquier conducta que sea contraria a la Constitución «hay que impugnarla y evitarla».

Como prueba de esa determinación del Gobierno, ha recordado que ya impugnó ante el Constitucional la declaración soberanista que hizo el Parlamento catalán y que éste la suspendió, dado que «tenía claros visos de ser contraria a la Constitución».

NO CABE NINGUNA DELEGACIÓN

Además, ha subrayado que la «rotunda firmeza» del Gobierno en la «defensa de la nación española» está «fuera de toda cuestión». «Lo sabemos nosotros y lo sabe el nacionalismo catalán y saben que este proceso no tiene ninguna posibilidad de alcanzar los objetivos que están marcando, ellos saben que esa consulta, por ser contraria a la Constitución, no se va a producir», ha proclamado.

Así, ha incidido en que los nacionalistas catalanes saben que «no cabe delegación» de ninguna competencia para hacer la consulta, ni a través del artículo 150.2 ni de ningún otro, porque lo que están pidiendo es que la capacidad de decidir sobre la soberanía nacional, que corresponde a todos los españoles, se le conceda a una parte, al «censo» que quiere hacer la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído