LES DA DE PLAZO HASTA EL DOMINGO

El PSC pide a los tres diputados ‘desviados’ que renuncien al escaño

Recalcan el "inequívoco" compromiso del PSC con una consulta legal y acordada

El PSC pide a los tres diputados 'desviados' que renuncien al escaño
Diputados díscolos del PSC. EP.

Ante un comportamiento "lamentable", Lucena ha instado a Geli, Elena y Ventura a emular al alcalde de Lleida, Àngel Ros, y dejar el Parlamento

La dirección del PSC ha reclamado este jueves 16 de enero de 2014 que devuelvan el acta de diputado los tres parlamentarios desmarcados de la posición del partido al votar ‘sí’ a la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum.

Lo ha declarado a los periodistas en los pasillos de la cámara el portavoz del grupo en el Parlament, Maurici Lucena, y ha concretado que Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura tienen de plazo «hasta el domingo» para devolver sus actas de diputado.

Al preguntársele si el PSC prevé expulsarles, ha asegurado que el único escenario que contempla ahora es que devuelvan las actas, y ha explicado que este mismo jueves, antes de almorzar, se reúne con cada uno para transmitirle esta petición de «sentido común».

«Por ahora, lo que les estoy planteando es que renuncien al acta de diputado, que es la salida más honorable y digna» a esta situación, ha concretado.

«Estoy convencido de que, antes de que les solicite que entreguen el acta de diputado, ellos mismos querrán darla», augura Lucena, que ha cargado contra los tres y les ha acusado de actuar de forma estrictamente unipersonal.

Ha considerado muy legítimo que los parlamentarios tengan una opinión individual, pero ha agregado: «Para algo formas parte de un colectivo»; en este caso, militar en un partido político que toma sus decisiones desde un punto de vista estrictamente democrático.

ACTITUD «LAMENTABLE»

Ante un comportamiento «lamentable», Lucena ha instado a Geli, Elena y Ventura a emular al alcalde de Lleida, Àngel Ros, y dejar el Parlamento, alegando que sería el comportamiento más digno posible.

Según él, el PSC decidió democráticamente su posicionamiento en este debate: el ‘no’ al acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, postura tomada en noviembre con más del 80% de votos de los más de 400 miembros del Consell Nacional, el órgano más importante del partido entre congresos.

Para Lucena, el partido tiene legitimidad de exigir que los tres devuelvan las actas, al igual que los tres estaban en su derecho de votar contra un posicionamiento que el PSC decidió mediante sus instrumentos de democracia interna, y ha añadido: «Es un problema político. No quiero entrar ni en cuestiones orgánicas ni disciplinarias».

Ha recalcado el «inequívoco» compromiso del PSC con una consulta legal y acordada, como establecía el programa con que se presentó a las elecciones catalanas, y ha asegurado que las prisas de los partidos que han votado ‘sí’ este jueves imposibilitarán un referéndum pactado con el Gobierno central.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído