EL SÁBADO, EN BARCELONA

La Generalitat pide a Rajoy que explique su plan para frenar la consulta

El portavoz de la Generalitat ha invitado a Rajoy a que, una vez detalle su plan, escuche el de Cataluña y permita la convocatoria de la consulta

La Generalitat pide a Rajoy que explique su plan para frenar la consulta
Francesc Homs. CT

Ha tachado de "debate absurdo y de patio de colegio" plantearse si Rajoy debe llamar al presidente de la Generalitat

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicar el sábado en Barcelona el plan del que habló este lunes para frenar la consulta, ya que el fin de semana acudirá a la convención del PP catalán.

«Este sábado tenemos una oportunidad para conocer este plan. Nos gustaría conocerlo y que no fuera una acumulación de ‘noes'», ha dicho este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Ha tachado de «debate absurdo y de patio de colegio» plantearse si Rajoy debe llamar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para reunirse sobre la consulta o al revés, y ha instado al presidente del Gobierno a centrarse en intentar dar curso a la reivindicación de los catalanes.

«Por nosotros, no quedará», ha asegurado el también conseller de Presidencia, tras defender que siempre han tenido disponibilidad para dialogar, aunque ha recordado la apuesta de Mas por llevar las negociaciones con discreción.

Sin embargo, ha invitado a Rajoy a que, una vez detalle su plan, escuche el de Cataluña y permita la convocatoria de la consulta: «Todas las opciones, mientras se expresen de forma pacífica y democrática, son legítimas».

Para Homs, el Gobierno central con Cataluña y el del Reino Unido con Escocia están siguiendo la misma hoja de ruta «con discursos del miedo, de que pasarán no sé cuantas calamidades con la independencia, pero con el pequeño detalle de que el británico dejará votar a los escoceses y aquí no».

MESA DEL CONGRESO

También se ha referido a la decisión de la Mesa del Congreso de dar el visto bueno a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlamento catalán para el traspaso de la competencia a la Generalitat para organizar la consulta, iniciativa que se aprobó en la Cámara catalana con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y de tres diputados del PSC.

Según Homs, la Cámara Baja dispone de mecanismos en el reglamento que, según sus cálculos, permiten que el debate y votación de esta propuesta pueda realizarse en el mes de marzo o abril.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído