Argumentará que "el proceso soberanista no va contra España"

Artur Mas prepara una gira por los medios españoles contra la «ofensiva político-mediática» del Gobierno de Rajoy

Los consejeros se reunirán con políticos, universitarios y creadores de opinión de todo el país

El Ejecutivo autonómico de Artur Mas quiere convencer a los políticos, creadores de opinión y población española en general de las ‘virtudes’ de su plan independentista. El propio presidente de la Generalitat de Cataluña y otros miembros de su gabinete se van a implicar personalmente, con conferencias, entrevistas en los medios de comunicación y otro tipo de encuentros, según informa La Vanguardia el 22 de enero de 2014 —Mas expondrá su plan a las Españas–. El diario del conde de Godó cuenta que, el día anterior, Mas dijo a sus consejeros:

Es importante darnos a conocer en el extranjero, pero tenemos que explicarnos sobre todo en España.

En la estrategia del Gobierno catalán para «hacer pedagogía» del proceso de soberanía, hay un reparto claro de papeles. Artur Mas en persona se reserva las entrevistas en los medios de comunicación de ámbito nacional. La Vanguardia no revela si el Ejecutivo autonómico ha cerrado ya alguna o, por el momento, tan sólo es una idea en la que no se ha avanzado. Los consejeros, por su parte, actuaran en actos públicos. Dentro de esta última categoría se incluyen charlas y debates en universidades, desayunos o almuerzos informativos y reuniones off the record con creadores de opinión. Además, se prevé mantener encuentros con presidentes y miembros de otros gobiernos autonómicos. El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ya ha comenzado su gira por el resto de España, lo ha hecho en Santa Cruz de Tenerife y el 7 de febrero de 2014 intervendrá en la Universidad Autónoma de Madrid.

Algo que preocupa mucho al Gobierno catalán es, según La Vanguardia, «la nula presencia de dirigentes políticos, intelectuales y creadores de opinión catalanes en los debates que se organizan en el resto de España» para hablar de Cataluña. Curiosamente, una colaboradora de ese mismo periódico muy comprometida con el independentismo es Pilar Rahola, habitual en tertulias de televisiones privadas de ámbito nacional.

Desde la Generalitat se sostiene que se pretende hacer frente a la «ofensiva político-mediática» del Gobierno de Rajoy contra el proceso independentista del Ejecutivo de Artur Mas. Se pretende «hacer pedagogía» y buscar la complicidad de periodistas y políticos de otras comunidades autónomas utilizando cuestiones que interesan fuera de Cataluña. Por ejemplo, se buscará el acercamiento a Madrid usando la cuestión de la financiación, mientras que con políticos o profesores de muchos otros lugares se utilizará la oposición a la reforma educativa.

Un argumento central de la nueva estrategia de Mas va a ser que «el proceso soberanista no va contra nadie y menos contra España y los españoles».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído