DICE QUE ES OTRA "VÍA LEGAL"

CiU amenaza: Si el PP «dilata el debate» se activará la Ley de Consultas

Critican un posible pacto de populares y socialistas sobre la consulta

CiU amenaza: Si el PP "dilata el debate" se activará la Ley de Consultas
Jordi Turull. Rac1.net

Turull ha confiado en que el debate sobre la competencia para acometer la consulta en Catalunya se desarrolle en el Congreso

El portavoz del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha advertido de que, si el PP «dilata el debate» sobre la consulta, Cataluña activaría la Ley de Consultas catalana, una «segunda vía» que «no será acordada», pero «sí legal». Además, ha criticado un posible pacto de populares y socialistas sobre esta cuestión y ha censurado que «no les cuesta nada llegar a un acuerdo cuando se trata de ir contra Cataluña».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Turull ha confiado en que el debate sobre la competencia para acometer la consulta en Catalunya se desarrolle en el Congreso, «si no es por la vía de la propuesta hecha por el Parlament, por la vía del Cupo que les toca a los grupos parlamentarios», CiU, ERC e ICV, que han presentado una «idéntica propuesta»».

«Por tanto, estamos hablando de que en marzo o abril esto se va a debatir. Tenemos un tiempo y nosotros no nos cansaremos de insistir al Estado español que no se haga trampas en el solitario, que en Cataluña hay un movimiento muy de fondo, muy trasversal, que supera a las instituciones, de que los catalanes queremos votar ante esta encrucijada y defender nuestro futuro», ha defendido.

Turull ha asegurado que, hasta que el debate en la Cámara baja se produzca, los impulsores de la consulta van a «insistir». Ha añadido que, y si el PP «opta por dilatarlo en el tiempo», existe un «acuerdo de fecha», por lo que se activaría «otro de los mecanismos para poder hacer una consulta legal». «No será acordada en lo términos en que nos gustaría, pero será legal», ha dicho.

Esta «segunda vía» en la que existe «un gran consenso», según sus palabras, sería recurrir a la Ley de Consultas, «haciendo uso de las competencias del Parlament de Cataluña, la Generalitat» y que se recoge en el propio Estatut.

Además,ha criticado la postura «cerrada» al diálogo de Mariano Rajoy, que «no quiere aceptar lo que está pasando en Cataluña». En su opinión, esto «pone de relieve los peores defectos del Estado español», que ha pasado de afirmar que «Cataluña es España» para asegurar que «Cataluña es de España». «Ustedes lo que tienen que hacer es trabajar, pasar y callar. Y, claro, el pueblo de Cataluña ha reaccionado», ha explicado.

PSOE

Turull se ha referido, asimismo, a la actitud mostrada por el PSOE respecto a la consulta, y ha recordado que los partidos que se comprometieron» con el derecho a decidir» han actuado de una manera. «Aquellos que prometieron una cosa, pero en los que hay más servidumbre hacia el PSOE, han optado por encontrar un mejor encaje del PSE en el PSOE», ha lamentado.

Según ha dicho, la formación que lidera Pere Navarro se comprometió, «de manera muy clara», a «hacer una consulta legal y acordada», y ha defendido que la vía del artículo 150.2 de la Constitución permite una consulta «legal y acordada».

«Por eso ha pasado lo que ha pasado. Que mucha gente que se comprometió con los ciudadanos, no ha querido seguir esta servidumbre tan exagerada con el PSOE», ha dicho, en alusión a los tres diputados críticos del PSC.

A juicio de Turull, las palabras de Rajoy advirtiendo de que no se celebrará una consulta catalana, deja entrever un acuerdo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre este asunto. «Eso parece. Josep Plá decía que lo más semejante a un español de derechas es un español de izquierdas», ha afirmado.

Según el dirigente nacionalista, al PP y el PSOE «no les cuesta nada llegar a un acuerdo cuando se trata de ir contra Cataluña». «Mire que discuten en cosas, pero, cuando se pone encima de la mesa la ambición del pueblo de Cataluña, es cuando se ponen de acuerdo», ha dicho.

El portavoz de CiU desea que el Gobierno de España actúe respecto a Cataluña, como el ejecutivo británico con Escocia, donde «los escoceses van a poder votar». A su juicio, el conjunto de la UE «va a poder contrastar lo que es la actitud del Reino Unido con la del Estado español. Es más del siglo XXI lo que van a hacer en Escocia».

Ha censurado que, desde el Gobierno del PP se advierta de que Cataluña quedará «casi fuera del sistema solar» si pretende emprender el camino a la independencia, cuando «el primer interesado en que no quedemos fuera de la Unión Europea es el propio Estado español». «Forma parte del argumento del miedo y de la amenaza», ha advertido.

CANDIDATURA CATALANISTA

Turull se ha referido también al fracaso de una candidatura de fuerzas soberanistas para las elecciones europeas. Según el portavoz de CiU en la Cámara catalana, desde su partido se intentó que ésta saliera adelante.

«Entendíamos que era necesaria, en un momento tan trascendente en la historia de Cataluña, en la que se está escribiendo historia, y en la que muchos ciudadanos reclamaban poner estos comicios al servicio del proceso», ha explicado.

Por ello, su partido abogó por una candidatura «de país», aunque «no ha sido posible». «Nosotros lo hemos intentado, pero no ha sido posible», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído