DEJA AL NACIONALISTA CATALÁN BESANDO LA LONA

‘Zas en toda la boca’ de Margallo a Tardá: «¿Cedería a Tarragona el derecho a decidir?»

"Los embajadores no son neutrales en este tema y al que lo sea, le ceso"

'Zas en toda la boca' de Margallo a Tardá: "¿Cedería a Tarragona el derecho a decidir?"
José Manuel García-Margallo y Joan Tardá.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha sorprendido al al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al preguntarle expresamente, si cedería a Tarragona el derecho a escindirse de una Cataluña independiente y permanecer en España.

‘Zas en toda la boca’ de Margallo a Tardá: «¿Cedería a Tarragona el derecho a decidir?»

La única forma en la que Cataluña podría acceder a la independencia es mediante una declaración unilateral, aseguró, ya que el Gobierno «no puede» autorizar un referéndum porque «lo prohíbe» la Constitución y todos los miembros del Ejecutivo «hemos jurado defenderla».

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro explicó el informe enviado a las embajadas explicando la posición del Gobierno y fuertemente criticado por varios grupos parlamentarios.

Tardà denunció que el informe enviado a las embajadas solo pretende «desprestigiar y hacer descarrilar la voluntad de la ciudadanía de Cataluña de ejercer democráticamente el derecho a decidir», algo que, dijo al ministro, «a su edad y con su bagaje profesional» debería generar «cierto sonrojo» porque supone tanto como «emprender una cruzada contra la democracia».

Advirtió de que la democracia es «imbatible» y retó al ministro a reconocer «el genocidio lingüístico que Cataluña ha sufrido» a lo largo de su historia y a renunciar a «jugar sucio».

MARGALLO: «MIS EMBAJADORES NO SON NEUTRALES, Y AL QUE LO SEA, LE CESO»

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que los embajadores «no son neutrales» respecto a la independencia de Cataluña «y al que lo sea, le ceso».

En respuesta a varios portavoces, el ministro reconoció que ese informe «no es neutral», porque tampoco lo es el Gobierno ni lo son los embajadores.

Rechazó que ese informe contenga una crítica a Cataluña y, por el contrario, lo calificó de «cántico» de alabanza a esa parte de España. Eso no significa, aseguró, que el informe sea «neutral» respecto a la independencia, dado que no lo es el Gobierno.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído