Toni Comín sigue los pasos de Maragall

Otro ex diputado del PSC deja el partido y negocia ir en las listas de ERC

Podría ir de número tres en la candidatura de ERC al Parlamento Europeo

Otro ex diputado del PSC deja el partido y negocia ir en las listas de ERC
Toni Comín (centro) en una rueda de prensa. EP

El exdiputado socialista Toni Comín ha anunciado el 5 de marzo de 2014 que está preparando su carta de renuncia a la militancia del PSC, y ha admitido que negocia su posible integración a las listas de ERC para las elecciones europeas.

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, donde ha precisado que si concurre con la candidatura republicana irá de tres y se repartirá la legislatura en Bruselas –dos años y medio cada uno– con el número dos, el exconseller socialista Ernest Maragall en el caso de que éste logre el escaño.

«Hay conversaciones –con ERC– pero no hay nada decidido», ha explicado Comín, que actualmente es miembro de la asociación Socialisme, Catalunya y Llibertat, que agrupa militantes críticos con el PSC y socios de la extinta plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC).

Comín ha explicado que este cambio no responde a que se haya hecho independentista o no, sino que considera que es la mejor forma de defender «la socialdemocracia en Cataluña» y el ‘derecho a decidir’.

El exdiputado socialista en el Parlament ha asegurado que con ERC ha hablado mucho más de proyecto político que de listas, y ha considerado que el partido de Junqueras puede ejercer de «piedra angular» del catalanismo político de izquierdas, algo que, a su juicio, ya no puede ejercer el PSC en el próximo ciclo político.

Comín es militante del PSC desde junio de 2011, aunque previamente había sido diputado socialista en las legislaturas VII (2003-2006) y VIII (2006-2010) como miembro de la plataforma CpC, que concurrió en las listas socialistas.

También en declaraciones a Rac1, Maragall ha explicado que su fichaje por las listas de ERC debe interpretarse como «la construcción de una izquierda catalana» y como su voluntad de que el socialismo catalán esté presente en la construcción de Catalunya como Estado.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído