Antonio López-Istúriz defiende la integridad territorial de Ucrania

El Partido Popular Europeo aconseja a los catalanes que no apoyen el referéndum en Crimea

"Los rusos precisamente no es que sean muy amigos --en el pasado no lo han sido-- de respetar a las minorías"

El Partido Popular Europeo aconseja a los catalanes que no apoyen el referéndum en Crimea
Antonio López-Istúriz. EP

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha aconsejado el 7 de marzo de 2014 a catalanes y escoceses que no apoyen la celebración de un referéndum en la península de Crimea en el que la población decida si quiere formar parte de Rusia o permanecer en Ucrania, señalando que Rusia no se caracteriza por respetar a las minorías.

«Los rusos precisamente no es que sean muy amigos –en el pasado no lo han sido– de respetar a las minorías, o sea que ya sabrán ellos con quién se juntan», ha advertido en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, cuando le han preguntado si en las reuniones de la Unión Europea hay unanimidad en el rechazo a una consulta en Crimea o si catalanes y escoceses se muestran a favor.

«Yo recomiendo respetar la integridad territorial de Ucrania, que es un Estado democrático que sí respeta a las minorías» y mantiene un «enorme respeto por la situación de Crimea», ha afirmado López-Istúriz.

Además, ha indicado que la posibilidad de llevar a cabo ese referéndum es algo que se ha planteado en Crimea a raíz de «la entrada de las tropas rusas», porque hasta ese momento «ni siquiera el Parlamento de Crimea había hablado» de ello. «Sí pedían más autonomía, pero en absoluto independencia», ha asegurado.

Por otro lado, el eurodiputado ‘popular’ ha negado que lo que ha ocurrido en Ucrania con la salida del país del presidente Viktor Yanukovich a raíz de las protestas de la oposición se pueda interpretar como una especie de golpe de Estado legítimo.

«La mayoría de los diputados del Partido de las Regiones de Yanukovich han participado al final. Ha sido todo elaborado desde el Parlamento (…), son los diputados los que han llevado a cabo esta transición, que ha sido pacífica» y en la que «nadie ha amenazado a la población rusa», ha subrayado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído