Reclaman que el ministro comparezca ante el Parlamento autonómico

CiU y ERC celebran que Margallo de «carta de legitimidad» al ‘derecho a decidir’ de Cataluña

Margallo propuso que el director general de Asuntos Económicos defendiera ante el legislativo autonómicos los informes de Exteriores

CiU y ERC celebran que Margallo de "carta de legitimidad" al 'derecho a decidir' de Cataluña
José Manuel García-Margallo. ME

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han apoyado el 14 de marzo de 2014 que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparezca en la comisión de estudio del ‘derecho a decidir’ en el Parlamento autonómico.

Lo han pedido para que explique los informes de su departamento sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña.

Los cuatro grupos han reaccionado así en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara, tras las palabras del ministro un día antes en Barcelona, cuando se mostró dispuesto a discutir esos informes en la Comisión de Exteriores del Congreso, y ofreció la asistencia al Parlamento autonómico del director general de Asuntos Económicos para debatirlos.

Jordi Turull (CiU) ha defendido que, en tanto que titular del Ministerio, debe ser Margallo quien explique esos informes en el legislativo catalán: «No entenderíamos que ahora se escondiese y no viniese a defenderlos».

Marta Rovira (ERC) ha subrayado que «no debe haber impedimento» para que explique a los diputados catalanes unos informes sobre cuestiones que se debaten en la Cámara catalana, aunque, en su caso, no ha rechazado que pueda ser un número dos del Ministerio quien acuda.

La republicana ha precisado que, si Margallo no se siente cómodo en la comisión de estudio sobre el ‘derecho a decidir’, se puede buscar otro formato para que acuda a dar explicaciones: «Eso no debe ser un obstáculo».

Ambos diputados han celebrado las palabras del ministro porque entienden que dan «carta de legitimidad» al ‘derecho a decidir’ de los catalanes y sitúan la independencia de Catalunya como una hipótesis futura a valorar y sobre la que discutir.

Estas solicitudes de comparecencia, además de la que ha presentado ICV-EUiA, se votarán en la próxima reunión de la comisión y saldrán adelante al tener el apoyo de cuatro de los cinco grupos presentes en ella: CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA –CUP no se ha pronunciado, y PP y C’s no forman parte–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído