LA CLAVE DEL DÍA

Los 1.218 parlamentarios autonómicos se repartirán un bote de 79 millones de euros

Una tránsfuga en el parlamento gallego ha formado el grupo mixto y cobrará 100.000 euros al año

Los 1.218 parlamentarios autonómicos se repartirán un bote de 79 millones de euros
Parlamentarios del PNV con banderas del Athletic de Bilbao.

Los diputados vascos y catalanes puden cobrar más que el presidente del Gobierno

ABC publica este 17 de marzo de 2014 un reportaje sobre los sueldos y dietas de los 1.218 miembros de los 17 parlamentos autonómicos que hay en España.

Como se describe en el reportaje, la retribución media por escaño es de 56.784 euros. Pero cada parlamento regional tiene su propia tabla retributiva, y no hay dos que coincidan. En Galicia, los diputados cobran más por la vía de las dietas que por las del sueldo. Y en Cataluña y País Vasco, la suma de dietas y sueldos los diputados pueden superar en ingresos al presidente del Gobierno. En el lado opuesto, está el Parlamento de La Rioja, en el que menos se cobra: sólo dietas.

LA RIOJA Y CANTABRIA

Para los 33 diputados riojanos, la partida asciende a 380.000 euros en números redondos. Algo que contrasta, por ejemplo, con Cantabria. Su Parlamento se cuenta entre los más austeros y, aun así, el dinero que dedica a pagar a sus diputados – entre sueldos y dietas- supera claramente al caso de La Rioja: en el Parlamento cántabro, sus 39 diputados percibirán este año un total de 1.298.000 euros.

En el Legislativo riojano, la retribución media no pasa de mileurista: ser diputado no sale más a cuenta que ser concejal raso en un municipio mediano.

LOS MEJOR PAGADOS

Nada que ver, eso sí, con ser diputado en el Parlamento catalán o en el vasco. En ellos, la retribución media asciende a 75.895 y 79.204 euros anuales, respectivamente. El presidente del Gobierno de España tiene un sueldo de 78.185 euros; el de los ministros no llega a 69.000. Dicho de otra forma, tanto en el Parlamento catalán como en el vasco, la mayoría de los diputados están mejor pagados que los ministros, y no son pocos los que cobran más que el presidente del Gobierno. Algunos, mucho más.

Tras País Vasco y Cataluña, los parlamentos donde se dan los sueldos más altos son, por este orden, en Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Galicia.

MÁS DE 100.000 EUROS AL AÑO PARA UNA TRÁNSFUGA

La coalición liderada por el nacionalista Xosé Manuel Beiras (AGE) sufrió un serio revés a finales de 2013 al irse uno de sus nueve diputados en el Parlamento Gallego. Tras múltiples enfrentamientos, su sustituta, Carmen Iglesias, lograba hacerse con el acta, pero el acoso al que fue sometida en AGE (nacionalistas e IU) la forzó a constituir un nuevo grupo. El Grupo Mixto unipersonal recibirá más de 100.000 euros al año por diferentes conceptos, más de 300.000 en lo que queda de legislatura. A su salario, 5.442 euros, hay que añadir una parte proporcional de las asignaciones a los grupos: una fija de 1.994 euros mensuales y otra variable de 1.837. C. Pichel.

UNA SOLA INTERVENCIÓN EN SIETE AÑOS

Vicente Arques, alcalde de Alfaz del Pi (Alicante) y diputado regional por el PSOE, es el electo con menos intervenciones en las Cortes Valencianas. Desde 2007 solo se ha escuchado su voz una vez en el hemiciclo. Cobra 43.500 euros brutos al año: un sueldo de 33.000, al que se añaden otros 10.500 euros por vivir a más de 100 kilómetros de Valencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído