El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, en "Herrera en la Onda"

Maurici Lucena: «Habría que reformar la Constitución para que Catalula se sienta más cómoda»

"Hay que abrir una etapa de diálogo sincero, donde las posiciones maximalistas de Artur Mas y de Rajoy se tendrían que suavizar"

Maurici Lucena: "Habría que reformar la Constitución para que Catalula se sienta más cómoda"
Maurici Lucena. EP.

El portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Carlos Herrera.

● «Por eso el PSOE propone convertir a España en un país verdaderamente federal»

● «Hay que abrir una etapa de diálogo sincero, donde las posiciones maximalistas de Artur Mas y de Rajoy se tendrían que suavizar»

● «Me conformaría con que los nacionalistas se bajaran del autobús sin frenos que cogieron en diciembre, cuando plantearon la fecha y la pregunta»

● «A mí me parece mucho más inteligente y más eficaz la posición del PSOE, que plantea una reforma a fondo del modelo territorial en España»

● «Decir que lo que no está en la Constitución no se comenta me parece que no es una buena estrategia»

¿QUÉ CREE QUE PUEDE PASAR AL DÍA SIGUIENTE DEL DEBATE DE ESTA TARDE EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL?

«Esa misma pregunta me hago yo. Es difícil de prever la reacción de la opinión pública que diversos partidos políticos y medios de comunicación van a tratar de moldear. Lo a lo único que aspiro es que mañana se pueda hacer lo que no se ha hecho en los últimos meses: abrir una etapa de diálogo sincero, donde las posiciones maximalistas de Artur Mas y de Rajoy se tendrían que suavizar».

SI SE PRODUCE ESE DIÁLOGO, ¿A QUÉ RENUNCIARÍA ARTUR MAS?

«Una consulta de autodeterminación, por muy suavizada que tú la quiera hacer, no se puede plantear desde Cataluña en los términos en los que Mas la está planteando. Es una postura creo que muy hipócrita y que en realidad están buscando el diálogo. Me conformaría con que se bajaran del autobús sin frenos que cogieron en diciembre, cuando plantearon la fecha y la pregunta. A Rajoy le pediría que deje de responder solo con la Constitución, sin asumir que hay un problema muy de fondo en las relaciones de Cataluña con el resto de España».

¿QUÉ PASOS DARÍA USTED EN ESE SENTIDO, SI FUERA PRESIDENTE DEL GOBIERNO?

«Yo diría: soy consciente de que hay un problema muy importante en la necesidad de redefinir las relaciones de Cataluña con el resto de España. Y, por tanto, propondría abrir una mesa de diálogo para hablar de todo. Esto debería desembocar en una reforma de la Constitución para que Cataluña se sienta más cómoda». Por eso, por ejemplo, el PSOE propone convertir a España en un país verdaderamente federal».

ESTO ÚLTIMO NO LE HARÁ MUCHA GRACIA AL NACIONALISMO HABITUAL.

«Dependerá como uno lo plantee. Bien explicado, si es sincero el ofrecimiento, el pueblo de Cataluña, estoy seguro, lo vería con buenos ojos».

¿POR QUÉ NO HAY REACCIONES DENTRO DE CIU A LA ACTITUD DE ARTUR MAS?

«A mí me sorprende el monolitismo de Convergència i Unió, porque están protestando, pero no terminan de forzar un cambio de rumbo en la hoja de ruta de Mas. Es probable que el ruido empiece a aumentar. A mí me parece mucho más inteligente y más eficaz la posición del PSOE, que plantea una reforma a fondo del modelo territorial en España. Hay que dar alternativas para que una parte de los catalanes que hoy apoyan la independencia pueda virar suavemente con una reforma de la Constitución que aumente el autogobierno de Cataluña. Decir que lo que no está en la Constitución yo no lo comento me parece que no es una buena estrategia».

PACTO ENTRE LOS DOS GOBIERNOS

«Tenemos que aceptar, como apunta el Tribunal Constitucional, que a través del acuerdo y del pacto es posible llegar a formular una consulta al pueblo de Cataluña».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído