El delegado del Gobierno en Melilla critica el comportamiento de los subsaharianos

[Video] El Gobierno defiende el gas pimienta para frenar los saltos en la valla de Melilla

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha denunciado este viernes 2 mayo 2014 «la agresividad» de los inmigrantes en los saltos del jueves, en dos intentos de unos 600 subsaharianos de los que 146 lograron entrar, al haber usado objetos contundentes contra los guardias civiles que intentaban evitar que accedieran al territorio español y a los que llegaron a arrojar ropa ardiendo.

En rueda de prensa, El Barkani ha defendido el uso de los aerosoles con gas pimienta que usaron agentes de la Guardia Civil contra los inmigrantes encaramados en lo alto de la valla, donde permanecieron hasta seis horas, especialmente en casos como el de un inmigrante que tiró una chaqueta ardiendo a un agente u otros en los que quitaron una defensa o un casco a otros guardias civiles.

Según el delegado de Gobierno, no tiene ninguna intención de «criminalizar» a los inmigrantes que pretenden pasar a Melilla «porque son las primeras víctimas de las mafias» y porque buscan un futuro mejor, pero ha señalado que «eso no puede ser excusa para que admitamos este tipo de comportamiento ni una predisposición al enfrentamiento». Así, ha reiterado que «este tipo de inmigración a la fuerza e ilegal está en manos de mafias que la alienta y condena a la repatriación y marginalidad».

El delegado, que ha estado acompañado del Coronel Jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, ha expuesto ante la prensa algunos de los objetos que llevaban los subsaharianos de los saltos del jueves, como un arma blanca, ganzúas, anclas o palos. «Las herramientas incautadas a inmigrantes no son de recibo. La inmigración es positiva cuando es legal y ordenada. Los saltos con fuerza, no», ha remarcado.

El delegado ha señalado que la presión migratoria que vive la ciudad desde hace meses, lejos de cesar, continúa en aumento, al tiempo que también aumenta la «conflictividad y el drama humano» que suponen estas tentativas. «Este tipo de inmigración irregular, y de forma muy especial la que se lleva a cabo en forma de saltos masivos a la valla de Melilla, deriva cada vez más en una situación de conflictividad y de confrontación y enfrentamiento con las fuerzas de seguridad», ha dicho.

Para El Barkani, esto deja en evidencia la necesidad de replantear toda la política de inmigración de la UE con el fin de conseguir una política única y común «solidaria» con los países de origen y tránsito, y que apueste por el desarrollo. El delegado ha insistido en que cada vez son más los inmigrantes que tratan de «forzar» su entrada a España y para ello utilizan cualquier método a su alcance.

La ONG Prodein ha criticado duramente la actuación de la Guardia Civil para evitar la entrada de los subsaharianos. «Si usted o yo hacemos eso con un inmigrante nos caen cuatro años de cárcel por tráfico de personas», ha dicho el portavoz de la ONG, José Palazón, en alusión a las devoluciones en caliente realizadas ayer por los agentes. «Son rechazos en frontera», han insistido desde la Delegación de Gobierno de Melilla.

Palazón también ha criticado la violencia de la policía marroquí, que, según ha señalado, propinó ayer patadas y puñetazos a los inmigrantes devueltos a Marruecos. «Yo he visto cómo cuando la Guardia Civil los pasa esposados, los tumban en el suelo y con palos les dan en los brazos y en las piernas para darles un escarmiento», ha dicho.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído