RECUPERACIÓN ECONÓMICA

González anuncia que abrirá ya el hospital de Villalba y retomará la Ciudad de la Justicia

Convocará un concurso público en los primeros meses del próximo año

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentará en el Debate del Estado de la Región, que se inicia mañana, unos datos económicos que avalarán la recuperación económica de la región, y que le permitirán anunciar la apertura para el mes de octubre del hospital de Collado-Villalba, el undécimo nuevo centro hospitalario inaugurado desde 2003.

Avanzará el compromiso de su Ejecutivo, una vez superada la parte peor de la crisis económica, de retomar la construcción de la Ciudad de la Justicia para reunificar más de 500 órganos judiciales dispersos en la región y cuyo proyecto en Valdebebas (una zona del noreste de Madrid en pleno proceso de expansión) se tuvo que abandonar en 2009, con el desplome económico que se produjo dos años antes en nuestro país. Allí se ubicarán, en los 200.000 metros cuadrados que tiene la Comunidad de Madrid, las sedes y los organismos judiciales de todos los tribunales de Madrid.

Para poner en marcha esta iniciativa, y a diferencia del proyecto anterior, la Comunidad de Madrid no creará ninguna sociedad o empresa pública, sino que convocará un concurso público en los primeros meses del próximo año para que en el primer semestre de 2015 esté ya adjudicado y se comience la construcción de al menos una decena de nuevos edificios, que generarán miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos y reactivarán económicamente esa zona de Madrid.

En el terreno de la educación, González desvelará que los alumnos de la ESO tendrán una nueva asignatura en Secundaria de Programación para que, al terminar este ciclo, los estudiantes de nuestra región sepan, por ejemplo, crear una web, una «app» para móviles, diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener, al mismo tiempo, conocimientos de robótica.

Nuevos proyectos avalados por la recuperación económica

En el último Debate del Estado de la Región de la Legislatura, González aprovechará para trasladar los buenos datos económicos de la región, con un crecimiento del 1,6% en el segundo trimestre del año acumulando 15 meses de crecimiento consecutivo y liderando la recuperación económica de España. También destacará el crecimiento de la inversión extranjera en Madrid (el 72% de toda España) y una tasa de paro 5,5 puntos inferior a la media nacional.

De hecho hoy hay 36.000 parados menos que hace un año y 53.200 afiliados más a la Seguridad Social, según señalará González, quien también recordará que la Comunidad es la región con la deuda más baja de toda España, 8,6 puntos menos que la media de todas las comunidades autónomas y donde más empresas se crean, gracias a la liberalización económica, al saneamiento de las cuentas públicas y a los buenos resultados cosechados con los convenios firmados con las principales entidades financieras por un importe de 1.000 millones de euros para facilitar créditos a las pymes.

Estos datos junto con otros que han hecho más competitiva nuestra economía, según señalará el presidente regional, son los que permitirán poner en marcha, entre otros proyectos, el Hospital de Collado-Villalba, uno de los 11 nuevos hospitales impulsados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde 2003 para mejorar la atención sanitaria, acercar las infraestructuras a los núcleos de crecimiento de la población y favorecer la accesibilidad al sistema sanitario de los madrileños.

A esta cifra se añade otra que, a juicio de González, no tiene parangón en ningún otro lugar: 82 centros de salud abiertos en los últimos diez años que ha provocado que en la Comunidad de Madrid, en su opinión, se haya producido la más rápida y profunda renovación y ampliación de la atención sanitaria española.

El nuevo centro hospitalario atenderá a una población de 111.000 habitantes de ocho municipios, contará con 140 habitaciones individuales, 9 quirófanos, 64 consultas, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 20 puestos de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico. La apertura de este nuevo centro sanitario, además, coincidirá con la convocatoria a finales de este mes y octubre de la mayor Oferta Pública de Empleo de personal sanitario de todas las comunidades autónomas: 3.571 plazas.

40 millones de euros en alquileres y mantenimiento
Pero el presidente no sólo pretende poner en marcha este nuevo hospital. También quiere retomar definitivamente el proyecto de una Ciudad de la Justicia que albergue las sedes de los juzgados, tribunales y de la Fiscalía desperdigados por diferentes zonas y barrios de Madrid.

Pero a diferencia del proyecto iniciado hace unos años y que se tuvo que paralizar por la crisis económica, donde se creó una sociedad pública y luego se tuvo que disolver, González quiere hacerlo sin que se creen nuevas estructuras administrativas. El procedimiento elegido no será otro que el de convocar un concurso público en los primeros meses de 2015 para que, con el coste de lo que se paga actualmente por el alquiler de los edificios judiciales y su mantenimiento y que ronda los 40 millones de euros anuales (sólo en mantenimiento se destinan 11 millones de euros) el adjudicatario comience su construcción en el primer semestre del año.

La fórmula perfilada por el Ejecutivo regional, muy diferente a la anterior que suponía desembolso económico muy elevado, es que esos 40 millones de euros que anualmente paga en alquileres sirva para abonar al adjudicatario del concurso un canon durante aproximadamente 30 años: de esa manera la Comunidad de Madrid no se endeudaría porque no tendría que desembolsar dinero de sus arcas públicas sino sólo la cantidad que ya paga todos los años por unos inmuebles que, pasados unos años, serían propiedad de todos madrileños

Todos los órganos judiciales estarán conectados por fibra óptica, cámaras de videovigilancia y un parking con 2.500 plazas de aparcamiento, y tendrán acceso por transporte público para facilitar el traslado de funcionarios, profesionales y ciudadanos. A este proyecto se unirán dos medidas más de carácter reorganizativo, como son la creación de la Oficina de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid y la del Instituto de Medicina Legal, que se alojará en el edificio conocido como el «donuts» ya existente actualmente en Valdebebas.

Aprender a crear una página web

Además de estos dos grandes proyectos, Ignacio González también anunciará en el Debate del Estado de la Región la creación de una nueva asignatura denominada Programación para que los alumnos de Secundaria aprendan desde crear una web a una «app» para móviles o diseñar un juego por ordenador. Lo que se persigue con ello, según González, es que los estudiantes no sólo aprendan a usar la tecnología sino que aprendan a crearla.

El presidente regional explicará a los diputados que la asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos. En el curso 2015/16 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º de la ESO y ya, al año siguiente, en el curso 2016/17 se implantará en 2º y 4º de la ESO también en todos los centros educativos de la región.

Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de tecnología, a quienes la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un completo programa de formación.

De esta manera, a juicio del presidente González, en los próximos cinco años un total de 240.000 alumnos madrileños habrán estudiado dos años de programación y 60.000 ya habrán cursado el programa completo.

Con esta asignatura, la Comunidad de Madrid se situará a la vanguardia educativa mundial y será, junto al Reino Unido, la única administración en incorporar Programación en las aulas educativas.

Esta iniciativa pionera se une a otras adoptadas por el Gobierno regional como la de los colegios bilingües, libertad de elección de centro escolar, ley de autoridad del profesor, Formación Profesional dual, Bachillerato de Excelencia o Pruebas de Conocimiento y Destrezas (CDI).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído