Presupuestos regionales para 2015

Ignacio González aumentará un 1,8% el presupuesto de la Comunidad de Madrid

Ha anunciado también un crecimiento del 6% en gasto social y un plan especial para los autónomos

Según la información de Europa Press, el presupuesto se situará un poco por encima de los 17.000 millones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este 6 de octubre de 2014 que el presupuesto regional para 2015 crecerá un 1,8%, situándose por encima de los 17.000 millones de euros, y con un crecimiento del 6% en el gasto social.

Por eso ha dicho que el presupuesto va a volver a subir, y ha concretado que lo hará en un 1,8%, el límite que marcan las normas de contabilidad nacional. Se priorizará el gasto social, y por eso esta partida subirá entre un 6% un 4% en sanidad y cerca del 2% en el caso de la educación.

Además, ha indicado que bajarán en más de un 8% los costes de la deuda y ha explicado que con todo esto, el presupuesto estará un poco por encima de los 17.000 millones. Por otra parte, ha avanzado que probablemente se revisarán las tasas que inciden en la actividad cultural y se eliminarán las que están gravando la actividad. En su intervención, el presidente autonómico ha afirmado que Madrid ha ido «mejor» que otras comunidades autónomas porque «los madrileños han hecho los esfuerzos que otros no han querido hacer y han aplicado políticas que otros no querían».

Así, ha indicado que hace dos años, cuando llegó al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la labor más importante era crear actividad económica para generar empleo y frenar la «sangría» en la que, a su juicio, se encontraba el país por las políticas socialistas. En este sentido, ha señalado que:

«No hay otra forma de sostener el Estado del Bienestar que reducir los gastos superfluos y fomentar la actividad económica»

González también ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará esta semana un plan específico para autónomos, dotado de 16 millones de euros, que beneficiará a 25.000 trabajadores. Dentro de este plan se apoyará a los autónomos en la constitución de nuevos negocios para lo que se ayudará con 2.500 euros para los gastos de constitución de los mismos, unas ayudas que en caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años o parados de larga duración, será de 2.800 euros, que se incrementarán un 10%, hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de violencia de género. Esta medida, que por si sola beneficiará a 3.000 autónomos madrileños, ayudará con trámites como los gastos de darse de alta por internet, los honorarios de los letrados, el registro de patentes y marcas o los gastos de reforma del local.

Además, se ayudará económicamente a los autónomos que contraten a desempleados con hasta 5.500 euros por cada contrato. Se concederán 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses, y 4.000 euros, si son indefinidos. Estas cantidades se incrementarán hasta los 3.500 y los 5.000 euros si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. En este caso se incrementará también un 10%, hasta los 5.500 euros si contratan a mujeres víctimas de violencia de género.

Por otra parte se incluye una medida por la que a Comunidad abonará con hasta 4.000 euros a las embarazadas autónomas que contraten a un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después. Dentro de esta iniciativa se subvencionará a los desempleados que se constituyan como autónomos a través de la totalidad del pago de sus cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo para poner en marcha una empresa.

Además, se facilitarán 150 locales con alquileres ventajosos, asistencia técnica y jurídica en el centro de emprendedores, una bolsa de traspaso de negocios, cien millones de euros para financiación preferente mediante Avalmadrid y Caixabank, con la que podrían financiarse proyectos de negocio de 5.000 autónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído