Es una forma de analizar casos corruptos en la clase política

¿Eres partidario de las comisiones de investigación contra la corrupción en el Congreso?

La corrupción es el tema candente del que todos hablamos. La indignación de la ciudadanía, ante la proliferación de casos de corrupción en la clase política, ha suscitado debates de toda índole.

Una de las cuestiones que ha generado controversia es la necesidad o no de comisiones de investigación a los miembros del Congreso, para analizar si existe corrupción y en qué medida.

Alejandro Domínguez Bescansa

  • Columnista en el diario El Confidencial

La corrupción entre la clase política es una de las principales preocupaciones actuales de la ciudadanía, por lo que los políticos deben maximizar sus esfuerzos en ser lo más transparentes que puedan y denunciar (no tratar de tapar) las malas prácticas.

Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado tienen la potestad de nombrar esta clase de comisiones, cuando se trata de temas de interés público. Sin embargo, se creen o no, esta clase de investigaciones no tienen un carácter vinculante ante los tribunales. Digamos que son a título informativo y consideradas por algunos como poco útiles relamente, mientras para otros son una excelente forma de sacar a la luz casos de corruptela política. 

José Luis González Quirós

  • Filósofo y Analista político

El Congreso debiera tener como una de sus misiones principales la del control del Ejecutivo y la evaluación de sus políticas, del funcionamiento de la administración, etc., pero, lamentablemente, en España no existe una auténtica separación de poderes porque los partidos lo mediatizan todo.

La necesidad de transparencia en el panorama político español es tal, en estos momentos, que este es un instrumento valioso para lograrla. En la sociedad civil surgen voces clamando por terminar con la opacidad que rodea esta clase de actividad, como ocurre con el G2020 que el jueves 4 de diciembre presenta a la sociedad el e-book «Exigir transparencia» (inscripción gratuita de asistencia).

Y tú, ¿qué opinas?

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído