"No hay ni un solo niño que se quede atrás gracias al gobierno del PP"

Ignacio González lo tiene claro: en Madrid «hay un 0,2% de desnutrición y un 23% de obesidad infantil»

"Claro que hay muchísima gente que tiene necesidades, por eso la mayoría del presupuestos se destina a los que peor están"

Ignacio González lo tiene claro: en Madrid "hay un 0,2% de desnutrición y un 23% de obesidad infantil"
Ignacio González. CAM

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este jueves 18 de diciembre de 2014 en que el problema que hay en Madrid es de malnutrición, que se debe en un 0,2% a la desnutrición y un 23%, al sobrepeso.

González se ha expresado así en el pleno de la Asamblea de Madrid después de que en la sesión de la semana pasada ante la petición del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de abrir los comedores escolares en Navidad, él mismo negara que el problema de Madrid sea la desnutrición, sino la malnutrición y en especial, la obesidad.

«Los profesores que usted quiera, ¿saben que dicen que es el problema que hay en Madrid? es un problema de malnutrición que tiene que ver en un 0,2% con la desnutrición y en más o menos un 23%, con el sobrepeso, en todos informes», ha asegurado el jefe de filas del Ejecutivo autonómico.

El portavzo de UPyD, Luis de Velasco, ha recordado también la sesión de la semana pasada y ha sostenido que tuvo una «respuesta desafortunada», porque la obesidad «no es el principal riesgo».

De hecho, ha citado las palabras del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, que dijo que no iban a dejar a ningún niño atrás.

Por eso, le ha pedido que se sume al pacto de Estado propuesto por UNICEF para combatir la malnutrición infantil. Además, ha recordado que en junio UPyD pidió la elaboración de un Plan de lucha contra la malnutrición infantil con un estudio que cuantificara el número de casos de malnutrición y aún no se ha realizado.

Y es que Luis de Velasco ha señalado que «la malnutrición infantil repercute sobre el rendimiento de los niños, en sus facultades y potencialidades y los años de la infancia son años clave».

Admite problemas de malnutrición

Por su parte, González ha admitido que es verdad que «en la Comunidad de Madrid hay problemas de malnutrición», pero no hay un problema «más importante de desnutrición».

«Le rogaría que no mezcle conceptos», ha pedido a Luis de Velasco, al que ha dicho, en referencia a su cita sobre Bush, que en Madrid «no hay ni un solo niño que se quede atrás gracias al gobierno del PP».

Además, ha reclamado no mezclar pobreza y desnutrición y ha remarcado que la pobreza creció en España hasta 2011, cuando gobernaba el PSOE, y a partir de ahí comenzó a bajar, tal y como también sucedió en Madrid.

«Claro que hay muchísima gente que tiene necesidades, por eso la mayoría del presupuestos se destina a los que peor están», ha remarcado González, quien ha añadido que lo que dicen los estudios es que en Madrid está bajando la malnutrición.

Para combatirla, ha destacado, la comunidad ha aumentado el dinero destinado a becas de comedor y ha tomado otras medidas concretas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído