PLAN PARA ALIVIAR LA CARGA DE LA DEUDA AUTONÓMICA

La Comunidad de Madrid quiere que el nuevo plan de Hacienda sea opcional

Madrid va a solicitar a Montoro que no incluya requisitos a las comunidades cumplidoras y que garantice las mismas condiciones a todas las autonomías

La Comunidad de Madrid quiere que el nuevo plan de Hacienda sea opcional
Cristobal Montoro

Las comunidades autónomas ultiman su estrategia de cara al último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del año, que Hacienda convocará en la penúltima semana de diciembre de 2014. Cristóbal Montoro les presentará su plan para aliviar la carga de la deuda autonómica, que reducirá a cero los intereses, tanto de aquella que haya sido contraída a través de los mecanismos de financiación (Fondo de Liquidez o Proveedores), como del nuevo pasivo que éstas emitan, a cambio de condiciones más estrictas.

Este plan ha suscitado cierto recelo entre algunas autonomías. Según publica Ingrid Gutiérrez en ‘elEconomista’, fuentes consultadas por el diario explican que Madrid va a solicitar a Montoro que no incluya requisitos a las comunidades cumplidoras que se adhieran a este mecanismo, que garantice las mismas condiciones a todas las autonomías y que las CCAA que se incorporen a este instrumento puedan optar, año a año, si se mantienen en él.

Madrid reclamará que dicho mecanismo, según el cual el Estado se hará cargo de emitir la deuda de las comunidades autónomas cumplidoras a través del Tesoro, garantice las mismas condiciones a todas las que hagan uso de él.

Además, inciden en que las regiones que se integren en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tanto las cumplidoras como las que ya están adheridas a él y que reúnan los requisitos para pasar a este nuevo instrumento, deberían poder optar, año tras año, entre financiarse por ellas mismas en el mercado o adherirse a este instrumento.

NO DEBE DENOMINARSE FLA

Desde Madrid defienden que el nuevo instrumento tenga un carácter «estructural y no temporal», ya que se reforzaría la señal de confianza que hay que lanzar a los mercados financieros, tanto a nivel nacional como internacional. Apuntan que sería preciso que no se le denominase Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar el estigma que supondría a la hora de captar financiación. Recuerdan que, en su origen, el FLA se diseñó para ayudar a las regiones que tenían los mercados completamente cerrados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído