LA ALCALDESA PERMITE A ERC COLGAR UNA BANDERA INDEPENDENTISTA EN EL BALCÓN DEL CONSISTORIO

Fernández Díaz, a PD: «Si no llegamos a intervenir la foto mañana hubiera sido Colau, Mas y la estelada sobre el escudo del Ayuntamiento»

"El teniente de alcalde no ha movido un dedo por impedir la presencia de la estelada"

Fernández Díaz, a PD: "Si no llegamos a intervenir la foto mañana hubiera sido Colau, Mas y la estelada sobre el escudo del Ayuntamiento"
Alberto Fernández (PP) intenta poner la bandera española en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

Fernández Díaz: Ellos creen que son los únicos que pueden exhibir sus símbolos

Actualización a las 17:30h: Alberto Fernández Díaz, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, que este 24 de septiembre de 2015 ha protagonizado, junto con algunos compañeros de partido, una tensa escena tras habérsele impedido colocar una bandera española junto a la estelada que previamente habían hecho lucir los independentistas de ERC, ha cargado contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y su teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, por la permisividad que han hecho gala cuando el republicano Alfred Bosch ha lanzado la primera piedra.

En declaraciones a Periodista Digital, Fernández Díaz ha declarado que:

Le he comentado a la alcaldesa que ordenara la retirada de la estelada y no lo ha hecho. Ahí ya le he dicho que si no la retiraba colgaríamos la bandera de España para poner de manifiesto la españolidad de Barcelona. Ha habido unos minutos bastantes tensos. Se me ha intentado impedir hacerlo. El teniente de alcalde, que no había movido un dedo por impedir la presencia de la estelada, intenta poner trabas a que lo haga yo.

Colau vuelve a hacer lo mismo que cuando retiró el retrato del Rey, nos sitúa al mismo nivel que Esquerra cuando son ellos los que rompen una norma. Ella no solo no ordena la retirada de la estelada sino que impiden que se ponga la española. Si no hacemos esto la foto mañana es Colau, Mas, y la bandera independentista sobre el escudo del ayuntamiento.

Fernández Díaz y sus compañeros del PP sospechaban que, a tenor de los antecedentes, los concejales independentistas podían aprovechar la fiesta mayor de La Mercè (fiestas patronales de la ciudad) para hacerse notar a tan solo tres días de las elecciones autonómicas del 27S:

Esto nunca había ocurrido en Barcelona, pero este tipo de actuaciones habían sido frecuente en el País Vasco o Navarra por parte de los abertzales o en ayuntamientos catalanes era habitual que concejales de la CUP o ERC colgaran esteladas. Ante esa posibilidad teníamos preparada una bandera de España por si había alguna intención por parte de ERC de exhibir la estelada en el Ayuntamiento

Los motivos que le han llevado a actuar de esta manera los tiene claros:

Yo no me iba a quedar de brazos cruzados cuando delante de mí colocan la bandera independentista. Ellos creen que son los únicos que pueden exhibir sus símbolos.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y otros concejales republicanos han colgado una ‘estelada’ en el balcón del Ayuntamiento mientras presenciaban los ‘gegants’ de la plaza Sant Jaume por la fiesta mayor de La Mercè, y el líder del PP, Alberto Fernández, ha descolgado una española, algo que han abucheado ciudadanos congregados en la plaza.

Desde la plaza se han oído gritos de ‘Independència’ cuando Alberto Fernández y otros concejales populares han sacado la bandera –lo que ha intentado evitar el teniente de alcalde Gerardo Pisarello– después de pedir a Bosch que retirara la ‘estelada’, y finalmente ambas han sido retiradas.

En la comitiva popular previa a las actuaciones en la plaza también se han oído consignas a favor de la independencia y, además, gritos de ‘Sí se puede’, en un recorrido que han encabezado la alcaldesa, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El líder de ERC ha defendido este jueves que ha colgado una ‘estelada’ porque representa un «símbolo de libertad en un momento crucial» para Cataluña, en referencia a las elecciones del domingo.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento ha asegurado que ha colgado la bandera española para defender a los que se sienten catalanes y españoles: «Un día se promueve un escarnio a la Corona, otro se exhiben banderas independentistas, y mientras los demás a callar. Pues se ha acabado la broma».

Por último, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que se haya hecho un uso «electoralista» del balcón del consistorio,pero lo ha calificado de anécdota.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído