Son carne y uña. Presumen de ser los ‘martillos de la corrupción’ en la televisión y estan encantados de conocerse. Jesús Ángel Cintora y Miguel Ángel Revilla han vuelto a repetir este 2015 en las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox de El Burgo de Osma (Soria) intercambiando esta vez los papeles: Cintora de pregonero y Revilla como telonero del periodista de ‘Las Mañanas de Cuatro’.
Cintora, a quien también acompañaba el economista José Carlos Díez, dio a su pregón un tono marcadamente político que no cayó nada bien a la fiel concurrencia del Virrey Palafox por considerar que estaba utilizando la clásica matanza para ensalzar veladamente a Podemos.
El periodista, natural de la localidad soriana de Ágreda, aprovechó su pregón para dar un mitin denunciando la «cerdada que supone para Soria no tener autovías en el siglo XXI, cuando en otros territorios se habla de la llegada del AVE».
«Soria ha tenido políticos relevantes en el Gobierno, pero, sin embargo, la gestión con esta tierra ha sido lamentable, en gobiernos de uno u otro signo», ha denunciado ante la un público que se mostró frío y distante con el que muchos llaman el ‘manager’ de Podemos en Mediaset. Ya lo advierte el refrán: ojo con dar un cuarto al pregonero.
JORNADAS DE LA MATANZA
Las jornadas nacieron en 1974 cuando la familia Martínez Soto convocó un concurso de cocina sobre platos turísticos sorianos y, convertidas en la década de los ochenta en Fiesta de Interés Turístico Nacional, suman ya más de 400.000 comensales en toda su trayectoria. Las XLI Jornadas de la Matanza del año 2015 que han comenzado este 17 de enerode 2015 finalizarán el domingo 12 de abril de 2015.
Durantes los fines de semana de estos tres meses, con el descanso de la Semana Santa (4 y 5 de Abril de 2015), se celebrarán veinticuatro días de matanzas, gastronomía y fiesta. Los asistentes podrán degustar todos los sábados un menú compuesto de 22 platos, elaborados a partir del cerdo y el domingo, como novedad, un menú matancero gourmet en el que el cerdo marida con pescados, platos de cuchara y otras carnes.
Otra de las novedades de la próxima edición es la bautizada como «CerdoExperiencia», una serie de actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza desde visitas guiadas para descubrir la riqueza cultural de El Burgo de Osma y sus alrededores a rutas gastronómicas para saborear los mejores pinchos sorianos.