EL NACIONALISTA JOAN RIBÓ SERÁ EL NUEVO ALCALDE

Rita Barberá renuncia al acta de concejal y se marcha a las Cortes Valencianas

La dirigente del PP deja la política municipal tras veinticuatro años al frente del Ayuntamiento de Valencia

El pacto entre Compromís, PSOE y la marca blanca de Podemos (València en Comú) hará alcalde al nacionalista Joan Ribó

La alcaldesa de Valencia en funciones y concejala electa por el PP, Rita Barberá, ha decidido dejar el Ayuntamiento de la ciudad tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de 24 años como primera edil.

A primera hora de este viernes Barberá, que se presentó a la reelección en esos comicios como cabeza de lista del PP, ha comenzado a despedirse de todos los funcionarios y ha convocado una rueda de prensa en el consistorio a las 12.30 horas en la que está previsto que anuncie su decisión.

Desde que se conoció la distribución de escaños en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia tras el 24 de mayo y la pérdida de la mayoría absoluta de Rita Barberá se hablaba de la posibilidad de que dejara el consistorio e, incluso, de que no recogiera su acta como concejala aunque no se había dicho oficial y públicamente.

No obstante, Barberá decidió recoger su acta como edil el pasado lunes en la Junta Electoral junto al resto de concejales electos, pero no fue en persona y delegó esta función en una representante del PP. Tras ello, se apuntó la posibilidad de que dejara el acta antes de que se conformara la nueva corporación municipal este sábado, que se prevé que esté presidida por el candidata de Compromís a la Alcaldía, Joan Ribó.

La hasta ahora primera edil no ha querido en los últimos días pronunciarse respecto a su continuidad en el Ayuntamiento y ha señalado siempre que ha sido preguntada por este asunto que ya se conocería su decisión.

La última vez que se pronuncio públicamente al respecto fue el pasado miércoles en el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación tras un pleno extraordinario –el último que ha presidido– celebrado en el consistorio al ser preguntada por si este sábado acudiría a la sesión de constitución de la nueva corporación. Barberá respondió: «eso se decidirá de aquí al sábado» y comentó que había «tiempo para todo».

La hasta ahora alcaldesa ha pospuesto su decisión de dejar el acta de concejala con la intención de poder estar en las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la conformación del nuevo gobierno local.

Rita Barberá ha mantenido en los últimos días contactos con Ciudadanos y con el PSPV con el fin de lograr un acuerdo para crear «un gobierno de moderación» en la ciudad y «evitar un gobierno de extrema izquierda con tintes pancatalanistas importantes e independentistas», como explicó el pasado miércoles. Así, expresó su «voluntad de acuerdo» y de seguir hablando pero «en blanco y sin condiciones» y aseguró que era «capaz de tantas cosas por Valencia y España» que en la negociación cabía «infinito».

Igualmente, destacó que «la lista más votada» en la ciudad era la que encabeza ella por el PP y lamentó que la candidatura electoral «más votada» en las elecciones municipales del 24 de mayo se hubiera convertido en el «escollo» de las negociaciones para conformar un acuerdo de gobierno. Consideró que esto era algo «increíblemente antidemocrático».

«HONOR» DE HABER SIDO ALCALDESA

Rita Barberá ha asegurado recientemente en distintas ocasiones, como el día de las elecciones tras depositar su voto y también en la comparecencia del pasado miércoles que haber ostentado la Alcaldía de Valencia es algo que no le puede «quitar nadie».

«Nadie me puede quitar el honor de haber sido alcaldesa de Valencia 24 años», afirmó el 24 de mayo tras votar, al tiempo que destacó la «tranquilidad que da» eso. En muchas ocasiones durante sus distintos mandatos desde que en 1991 comenzó a ostentar la vara de mando de la ciudad, Barberá ha expresado su «pasión» y «amor» por la capital valenciana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído