EMULA AL 'KICHI' EN LA SUSTITUCIÓN DE SÍMBOLOS

Colau ‘desahucia’ el busto de Juan Carlos I del salón de Plenos del Ayuntamiento

El argumento para su retirada es que resuelve "una situación anómala" dada porque don Juan Carlos "no es Jefe del Estado desde junio de 2014"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha procedido a retirar sorpresivamente el busto de Juan Carlos I que presidía desde 1976 el salón de plenos del Ayuntamiento. Son los nuevos ‘Guardias Rojos’, los populistas inconoclastas que barren con la simbología del ‘régimen’.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido la decisión de retirar el busto de Juan Carlos I del salón de plenos, del Ayuntamiento y ha argumentado que se ha tomado para cumplir con «la normativa vigente», ya que dejó de ser Rey el año pasado.

En declaraciones a los medios en el Parlament, donde ha acudido a seguir del debate sobre una ILP de pobreza energética y desahucios, no ha aclarado si ahora pondrán un busto del Rey Felipe VI argumentando que no tiene todos los «detalles» de la medida.

Colau ha defendido que la medida es mucho más amplia que retirar al busto, y ha destacado que se procederá a una revisión de la simbología de la ciudad, ya que la monarquía está «sobrerrepresentada» y, a su juicio, no se reflejan otros símbolos de la tradición local como el republicanismo.

El anuncio lo ha hecho el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante la presentación del inicio de un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica en el seno del Ayuntamiento y afecta también a los bustos de los abuelos del Rey Felipe VI, don Juan y doña Mercedes de Borbón.

Pisarello ha escrito en Twitter que «la monarquía es una institución constitucional, pero una anomalía en términos democráticos» y que «hay que recuperar la memoria y los valores republicanos, esto también empieza por revisar símbolos fuera y dentro del Ayuntamiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído