El Euskobarómetro revela una rechazo generalizado al independentismo en las Vascongadas

La inmensa mayoría de los vascos quieren seguir siendo españoles

Preferencia de la ciudadanía vasca por fórmulas más integradoras, como el autonomismo o el federalismo

La inmensa mayoría de los vascos quieren seguir siendo españoles
Bandera española vs Ikurriña. EP

A pesar del silencio habitual y de las exhibiciones de los facinerosos, se detecta un "rechazo frontal y mayoritario" a ETA

Se diluye una de las grandes mentiras de las últimas tres décadas: los vascos no quieren independizarse de España.

El apoyo incondicional a la independencia de Euskadi sigue siendo una opción «minoritaria» entre la ciudadanía vasca. Y además, como ocurre en Cataluña aunque de forma mucho más intensa, pierde fuelle (Estrategia de los independentistas en Cataluña y País Vasco: Jaque al Rey, huelga general y fin del ‘régimen del 78’).

Un 30% de la población de las Vascongadas manifiesta tener «grandes deseos» de alcanzarla, frente al 37% de hace dos años («Podemos añade mentira y cobardía a la posición tradicional de la extrema izquierda en el País Vasco»).

En cambio, un 55% reconoce tener poco o ningún anhelo rupturista. La mayoría prefiere fórmulas más integradoras dentro del Estado, como el actual autonomismo o el federalismo, según el último Euskobarómetro.

En pleno debate político sobre el cambio del modelo de Estado en España, y a dos meses de unas elecciones catalanas con un claro acento soberanista, en el País Vasco la opción independentista no consigue despuntar.

Quienes declaran tener grandes deseos de constituir un estado vasco soberano no llegan a un tercio de la población.

Como recoge Mikel Ormazabal  en ‘El País’ este 25 de julio de 2015, otro 29% no quiere esta opción y un 26% dice tener pocos deseos. En cambio, una gran mayoría de vascos se manifiesta «relativamente satisfecha» con el actual Estatuto de Gernika y se decanta, en todo caso, por reformar y ampliar el autogobierno vasco, según los resultados del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV), dados ayer a conocer.

El Euskobarómetro, que suma 20 años realizando estas mediciones, recogió en mayo de 2013 el mayor pico a favor de la independencia.

Entonces, un 37% de los vascos mostró grandes deseos de conseguirla, pero desde aquella oleada es una opción que ha ido menguando. Incluso en el estudio realizado en noviembre de 2011, poco después de que Bildu asumiera un notable poder institucional, el anhelo independentista se situó en el 32%.

Los votantes de la izquierda abertzale son los más entusiastas con la vía secesionista (un 83%), mientras que entre el electorado del PNV se reduce al 27%.

El escenario de una Euskadi independiente genera mucha incertidumbre. Los encuestados se dividen en partes iguales entre quienes creen que se viviría mejor (27%) y los que opinan todo lo contrario (29%).

De todas las fórmulas de organización territorial del Estado, se produce una división entre el autonomismo, el federalismo y el independentismo. Ganan quienes prefieren el actual modelo autonómico (35%), frente a un escenario federal, defendido por un 29% de los encuestados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído