27-S en Cataluña

Los independentistas catalanes se topan con el ‘no’ de las encuestas

Artur Mas y Oriol Junqueras logran menos escaños juntos (57) que yendo por separado (71)

Los independentistas catalanes se topan con el 'no' de las encuestas
Artur Mas con Oriol Junqueras. CT

11 escaños le faltan a los promotores de la independencia de Cataluña para alcanzar su desnortado despropósito –La lista independentista, lejos de la mayoría absoluta-.

El diario La Razón publica este 27 de agosto de 2015, justo a un mes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, una encuesta en la que se refleja que la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras recibiría 57 escaños, es decir, 14 menos de los que obtuvieron por separado el 25 de noviembre de 2012 (CiU, 50 y ERC, 21).

El sondeo de NC Report detalla que la suma de CiU y ERC a primeros de 2015 sumaba el 43,2% del voto válido, y el número de escaños de ambas formaciones era entonces de 67, con lo que se situaban conjuntamente a sólo un escaño del poder absoluto en la Cámara catalana.

Siete meses después, lejos de cuajar, el proyecto soberanista se desinfla. Agrupados ahora bajo un mismo cartel electoral -Juntos por el Sí-, el porcentaje de voto desciende al 36,3%, lo que representa un descenso de 6,9 puntos. Su grupo parlamentario estaría integrado en este momento por 57 diputados, 10 menos que en enero y 1 más que el pasado mes de julio, también según una encuesta de NC Report realizada una semana después de que Mas y Junqueras presentaran públicamente el pasado 20 de julio la lista unitaria soberanista.

El gran ascenso es el de Ciudadanos que pasa de los nueve escaños de 2012 hasta rozar los 25. El PSOE llegaría a los 16, el PP bajaría hasta los 12.

Cataluña Sí se Puede, la lista de Podemos e ICV-EUiA, consigue ahora 16 diputados, los mismos que en la encuesta del pasado mes de julio. ICV-EUiA logró en solitario 13 diputados en 2012.

Mientras, la CUP suma un escaño más que el pasado mes de julio, cuando obtuvo 3, los mismos que le proporcionaron las urnas el 25 de noviembre de 2012.

Por su parte, Unió Democrática de Catalunya -escindida de Convergència- se mantiene y logra 5 parlamentarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído