Es la primera línea de alta velocidad del mundo con vía única

El AVE a Palencia y León se inaugurará este 24 de septiembre de 2015

El AVE a Palencia y León se inaugurará este 24 de septiembre de 2015
Renfe pone en marcha el AVE silencioso. RF

La primera línea de alta velocidad de la nueva hornada que el Gobierno ha preparado para abrir antes de las elecciones, la que conectará Madrid con Palencia y León, ya tiene fecha de inauguración: el 24 de septiembre de 2015.

El acto oficial, al que según informa El Norte de Castilla está previsto que acuda Felipe VI, se ha dispuesto inicialmente para ese día, aunque el Ministerio de Fomento no lo ha confirmado y, de hecho, Renfe mantiene aún bloqueada la venta de numerosos trenes en el corredor para las próximas semanas.

Como explica Fernando Puente en ‘El Economista‘ este 5 de septiembre de 2015, la línea de alta velocidad a León será la primera del mundo de su tipo en contar con una única vía para los trenes que circulen en direcciones opuestas, una fórmula para ahorrar algunos millones y que Fomento va a utilizar en todas las líneas de alta velocidad que se inauguren en los próximos meses (como es el caso del AVE a Zamora o a Burgos).

Se trata de una situación excepcional a nivel internacional, puesto que en países como Japón o Francia las líneas de alta velocidad se construyen cuando las convencionales están al borde de la saturación.

Puesto que allí el objetivo es maximizar la capacidad de la nueva línea, ésta se construye siempre con dos vías, una para cada sentido de la circulación.

En el caso de las nuevas líneas de alta velocidad en España, Fomento ha reconocido que la falta de capacidad no será un problema hasta dentro de muchos años, y por ello se considera que una sola vía será suficiente para todo el tráfico.

Como consecuencia, los trenes con destino Madrid y los que viajen con destino León deberán compartir alternativamente la vía en la mayor parte de su recorrido entre Venta de Baños (Palencia) y la ciudad del Bernesga.

Sin el sistema ERTMS

Inicialmente la línea de alta velocidad a León tampoco contará con la señalización más avanzada, el sistema ERTMS que permite circular a velocidades superiores a 200 km/h, y que habría evitado el accidente de alta velocidad de Santiago de Compostela en el que murieron cerca de 80 personas.

La instalación de ERTMS fue adjudicada en junio de 2014, pero el ministerio que dirige Ana Pastor ha decidido no esperar a que el sistema esté listo, puesto que eso supondría demorar la inauguración varios meses más, previsiblemente más allá de las próximas elecciones generales.

En su lugar, los trenes de alta velocidad utilizarán el sistema ASFA, que fue diseñado en los años 70 del pasado siglo y que no permite controlar en todo momento la velocidad del tren como sí hace el ERTMS, sino sólo puntualmente, cuando el convoy pasa por determinadas señales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído