Este martes se celebra el polémico y antiguo festejo en Tordesillas

Un despliegue policial enorme y una bronca sin precedentes el Toro de la Vega

El animal de este año se llama Rompesuelas y es un impresionante morlaco de casi seis años y 640 kilos

Un despliegue policial enorme y una bronca sin precedentes el Toro de la Vega
El Toro de la Vega, en Tordesillas. TV

Es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado, pero tiene pocas posibilidades

El elegido esta vez se llama Rompesuelas. Es un impresionante morlaco de casi seis años y 640 kilos que, más que posiblemente, morirá alanceado este martes en Tordesillas (Valladolid) durante una nueva edición del muy polémico torneo del Toro de la Vega.

El festejo consiste en soltar al animal por las calles del pueblo para que, posteriormente, los aficionados lo conduzcan a campo abierto.

Allí es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado.

Pero, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

El torneo, que suele reunir a unas 35.000 personas, provoca año tras año el enfrentamiento entre los partidarios de esta tradición medieval y los detractores, que la consideran una muestra «atroz» de maltrato animal.

DESPLIEGUE POLICIAL SIN PRECEDENTES

Explica A.B. Hernández en ‘ABC‘, este 15 de septiembre de 2015, que hace apenas diez días la Junta de Seguridad celebrada en la localidad vallisoletana de Tordesillas acordó mantener el mismo operativo que hace un año se desplegó para garantizar la celebración del torneo del Toro de la Vega, pero la previsión de una «ciclogénesis explosiva» y, sobre todo, la progresiva radicalización de posturas entre partidarios y detractores del controvertido lance taurino vivida durante la última semana han obligado a la Subdelegación del Gobierno de Valladolid a incrementar el número de efectivos hasta una cifra histórica. Finalmente serán más de 200 personas entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil las que trabajarán de forma coordinada para velar por la seguridad de un acto que reúne cada edición a más de 30.000 asistentes .

El «nuevo» representante del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gómez Iglesias, en declaraciones a ABC, apelaba al «sentido común» de ambas partes para disfrutar de una tradición ancestral que desde 2008 está tristemente acostumbrada a estar rodeada de altercados. «Manifestaciones sí, por supuesto, pero con respeto», defendía el subdelegado, resignado en cierto modo a que «las ideas acendradas pueden hacer perder los nervios».

Su preocupación pasa ahora por la protección «de todos los ciudadanos asistentes», independientemente del motivo que les lleve allí -«como no puede ser de otra forma»-, de tal manera que en todo momento se garantice el orden público y el desarrollo «exitoso» del torneo. También para los medios de comunicación -«por supuesto»-, que sólo desarrollan su trabajo y que de nuevo, en esa salida recurrente que supone «matar al mensajero», se han convertido en centro de las iras de dos «bandos».

Protestas «espontáneas»

Un año más, la Subdelegación del Gobierno no ha recibido comunicación oficial alguna de concentración, manifestación o protesta, con lo que de tener lugar algún acto de los movimientos animalistas volverá a tener un carácter «espontáneo». Sin embargo «la experiencia» deja poco margen a la improvisación.

El despliegue policial ya tiene fijadas cuáles serán las zonas donde será necesario un mayor control y en esta edición se «estrena» el uso del helicóptero de vigilancia y coordinación para grabar el evento íntegro. El objetivo es controlar la seguridad y detectar posibles comportamientos anómalos de participantes en el festejo. El nuevo aparato incorporará una cámara de alta definición que transmitirá las imágenes al centro coordinador para su procesamiento inmediato, pero también está pensado para su utilización posterior en caso de que haya reclamaciones de grupos antitaurinos.

«Rompesuelas» apura sus horas

Mientras, el protagonista involuntario, un morlaco de 640 kilos bajo el nombre de «Rompe-suelas», de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, apura sus últimas horas en Tordesillas antes de ser lanceado este martes en un festejo que año tras año concita posturas diametralmente opuestas.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído