Dos horas para llegar de Madrid a León

Fomento inaugurará el AVE a León y Palencia el 29 de septiembre de 2015

Fomento inaugurará el AVE a León y Palencia el 29 de septiembre de 2015
Tren AVE RENFE

La red AVE se extiende mientras encadena continuos récords de viajeros

El Ministerio de Fomento trabaja para inaugurar la línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid en la última semana de este mes de septiembre, previsiblemente el martes 29 de septiembre de 2015.

 

La puesta en marcha del AVE a León y Palencia tendrá lugar unos meses después de la del Eje Atlántico el pasado mes de abril. Para antes de que concluya el ejercicio está también prevista su llegada a Zamora y Burgos, y a Murcia, Granada y Castellón.

 

La nueva conexión AVE permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 45 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y veinte minutos, unos veinte minutos menos.

 

Además, con la inauguración de este tramo, la Alta Velocidad no sólo se adentrará por Castilla desde Segovia y Valladolid, también permitirá reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías AVE parte de su recorrido. El estreno del AVE a Palencia y León supondrá poner en servicio 162,7 nuevos kilómetros de este tipo línea ferroviaria.

 

De esta forma, la red de Alta Velocidad española ya conectará directamente más de treinta ciudades, superará con creces los 3.000 kilómetros de longitud y se consolidará como la segunda mayor del mundo por detrás de la china. En cuanto al calendario de puesta en servicio del resto de las conexiones de Alta Velocidad previstas, según indicaron a Europa Press en dichas fuentes, Fomento prevé ponerlas en servicio según vayan concluyendo las obras y las correspondientes pruebas, aunque no se puedan organizar inauguraciones en caso de que ya hubiera comenzado la campaña electoral.

 

Así, se prevé que el AVE pueda llegar hasta Burgos y hasta Zamora, con los consiguientes ahorros de tiempos de viaje a estas ciudades y al País Vasco y Galicia, respectivamente. En el Este, el Corredor Mediterráneo se extenderá hasta Castellón y Murcia, y hacia el Sur, la red AVE llegará a Granada, según las estimaciones oficiales del Ministerio de Fomento. Fomento ya puso en servicio el pasado mes de abril el Eje Atlántico que conectó con Pontevedra y Vigo a Santiago y A Coruña.

 

IMPULSO INVERSOR.

 

La inclusión de todas estas ciudades en la red AVE es fruto de la inversión en la construcción de esta infraestructura realizada en los últimos años y que Fomento prevé mantener para culminar los corredores aún en construcción. En la actualidad, están en ejecución el enlace a Galicia a través de Ourense, la ‘Y’ vasca (la conexión por AVE de las tres capitales vascas) y el corredor extremeño y el Mediterráneo. La red AVE se extiende mientras encadena continuos récords de viajeros. A cierre de agosto, los trenes de AVE y Larga Distancia de Renfe habían transportado 20,48 millones de viajeros, lo que arroja un aumento del 6,4% y apunta a cerrar el año con un nuevo máximo histórico.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído