Consejero de Presidencia

La Junta presenta un mapa de 176 unidades rurales

El objetivo es mejorar los servicios públicos

La Junta presenta un mapa de 176 unidades rurales
Jose Antonio de Santiago Juárez. Web PP.

font-family: ">El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado el borrador de unidades básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Los documentos hechos públicos muestran el diseño de 176 unidades básicas, que en total abarcan 2.233 municipios.

El Gobierno autonómico, abrirá un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León, según un nota del Gobierno regional.

Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

Las unidades básicas rurales se configuran en función de la población -como mínimo 5.000 habitantes, y como máximo 30.000- y de la densidad -menor de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, y como mínimo agrupe a 5 municipios-. De esa manera, el primer mapa presentado recoge 176 unidades, a las que se suman las 15 urbanas, ya aprobadas. Los municipios de las unidades rurales son así 2.233 de los 2.248 existentes, con una población de 900.000 habitantes, un promedio de municipios de 12,8 y una población de 6.718 habitantes.

Este borrador de zonificación de la Comunidad de Castilla y León sirve de base para ir configurando entre todos los castellanos y leoneses el futuro mapa de unidades básicas de ordenación del territorio. Con ese fin, desde este jueves, 1 de octubre, en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León se podrá consultar el contenido íntegro del borrador de mapas y durante tres meses la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas.


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído