Rosa Valdeón, Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León

Valdeón plantea una «nueva estrategia para el autónomo»

Se va a diseñar el ‘Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León’ como futuro instrumento de representatividad de este colectivo

Valdeón plantea una "nueva estrategia para el autónomo"
Rosa Vadeón, Vicepresidenta de la JCyL

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha mantenido un encuentro con los principales representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos para presentar las líneas de trabajo más destacadas que se están poniendo en marcha en la estrategia para el apoyo a la actividad de los autónomos, y diseñar el ‘Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León’ como futuro instrumento de representatividad de este colectivo.

La ‘Mesa del Autónomo’, que se reúne por primera vez en esta legislatura, ha estado presidida por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y ha contado con la presencia de los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA), de la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL) y de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (TRADECyL).

Durante el encuentro de trabajo se han estudiado las líneas básicas de la nueva ‘Estrategia para el Autónomo’ que, con el horizonte de actuación hasta 2020, quiere ser un instrumento de respuesta de las necesidades de los autónomos a lo largo de toda su vida laboral y profesional, desde el momento del alta hasta la fase final de su actividad o jubilación.

Se ha acordado realizar un diagnóstico de la situación social y económica del colectivo de los autónomos a nivel estatal, autonómico y por provincias, para conocer su evolución y ver las perspectivas de futuro de las necesidades de este colectivo.

Se pondrán en marcha varios grupos de trabajo en función de los distintos temas -financiación y fiscalidad, formación, seguridad y salud laboral, contingencias y asesoramiento-, en los que participarán las consejerías de Empleo y de Economía y Hacienda, y distintos centros directivos y entidades como Ade, ITA, Iberaval y el ECYL, además de las cámaras de comercio, diferentes representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como asociaciones y los distintos miembros de la ‘Mesa del Autónomo’.

‘Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León’

El Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León será un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación institucional cuyo objetivo es fomentar y promocionar, difundir y dar apoyo al trabajo autónomo.

La representatividad de los miembros para constituir este consejo se regula por ley y los criterios para esta representatividad se basan en el número de afiliados de las asociaciones de autónomos, la dimensión de su estructura en función de los recursos humanos disponibles y tener sede, al menos, en varias provincias de la Comunidad.

En el momento en el que esté redactado el borrador de decreto de creación del ‘Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León’ se presentará a la ‘Mesa del Autónomo’ para su debate y finalmente, tras su aprobación, se realizará una convocatoria a la que podrán presentarse todas aquellas entidades que quieran formar parte del Consejo.

Por último, durante la reunión se han revisado todas las líneas de ayuda nuevas y ya existentes de la Consejería de Empleo destinas a los autónomos. Entre las medidas nuevas se han recordado las correspondientes a autónomos en municipios mineros, las de fomento al espíritu emprendedor en organizaciones de economía social y autónomos y el programa PIE para autónomos. Hay que recordar, por otra parte, que las ayudas ya existentes abarcan desde subvenciones para hacer frente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las ayudas para el pago de las cuotas del régimen agrario de mujeres rurales, desarrollo de actividades por cuenta propia, y subvenciones para formación, hasta ayudas para asistencia técnica, apoyo al desarrollo de actividad autónoma, y formación en jóvenes, pasando también por ayudas centradas en la prevención de riesgos laborales.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído