Pleno Cortes Regionales

Ciudadanos avisa a Herrera de que le negarán su apoyo si no ven regeneración

Serio aviso el lanzado por el Portavoz de Ciudadanos en las Cortes Luis Fuentes

Ciudadanos avisa a Herrera de que le negarán su apoyo si no ven regeneración
Luis Fuentes, Portavoz de Ciudadanos Diario de Valldolid

EFE. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha avisado hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de que le negarán su apoyo para aprobar futuras leyes si no observan cambios en regeneración democrática, ya que ahora ven en el PP insolvencia en esta materia.

Fuentes ha hecho esta advertencia en el Pleno de las Cortes de Castilla y León al formular una pregunta al presidente del Gobierno autonómico sobre si está dispuesta la Junta a afrontar con el resto de los grupos políticos una «verdadera racionalización» de la Administración, ya que en este tipo de cuestiones ven en el PP «interlocutores ciertamente insolventes».

Herrera ha asegurado que él mismo y el Gobierno autonómico estarán «siempre» dispuestos a conocer, debatir y estudiar propuestas que se realicen por los grupos en materia de racionalización e incluso para estudiar cuáles son esos espacios de supuestamente invadidos por los poderes políticos.

El presidente ha garantizado que en los últimos cuatro años la racionalización ha sido una «preocupación constante» tanto en las instituciones de autogobierno, en el sector público y en el Gobierno y la Administración de la Comunidad.

Después de escuchar la propuesta y advertencia de Luis Fuentes, Herrera ha acusado a Ciudadanos de «falta de coherencia» de su propuesta.

El presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León hizo un «esfuerzo de reducción» en la pasada legislatura al pasar de 36 entidades públicas, empresas públicas y fundaciones públicas a dieciocho.

Ese proceso de reducción y simplificación también se llevó a cabo en las instituciones de autogobierno, en el Gobierno de la Comunidad ha indicado Herrera, antes de detallar que se redujeron un 20 el número de altos cargos y que la estructura periférica de la Comunidad es «austera».

El presidente del Gobierno autonómico ha acusado a Ciudadanos de aplicar «raseros distintos», ya que en Andalucía, donde apoyan al Gobierno socialista, han solicitado que se reduzcan los entes públicos a la misma cifra que la que existe en Castilla y León.

Herrera no ha descartado que pueda haber unanimidad de los grupos a la hora de acordar el estudio de la racionalización que ha planteado Ciudadanos, al que le ha pedido «prudencia» a la hora de hablar de «invasión política» en algunas ámbitos como los medios de comunicación.

Tras escuchar la explicación de Juan Vicente Herrera, que le ha garantizado el cumplimiento de las medidas incluidas en su programa electoral y en el acuerdo de investidura con Ciudadanos en materia de racionalización, Fuentes ha alertado al presidente de la Junta de que en Ciudadanos hay ya «desconfianza» hacia su partido.

«No le di señor Herrera un cheque en blanco y lo que me temo es que en regeneración y voluntad de cambio empiezan a ser en el PP interlocutores ciertamente insolventes», ha remarcado el portavoz de Ciudadanos.

Fuentes ha recordado que en su discurso de la sesión de investidura ya advirtió de que la política ha invadido espacios que deberían pertenecer a la sociedad civil y de que se han llevado a cabo en la Comunidad procesos de «externalización» en materias que podrían estar desempeñadas por empleados públicos.

Asimismo, ha considerado que los procesos de racionalización administrativa que se han desarrollado hasta ahora en la Comunidad han sido «únicamente procesos de maquillaje» y ha asegurado que los ciudadanos están «hartos» de una «macroestructura administrativa».

«Son especialistas en buenas palabras, pasemos a los hechos», ha indicado el portavoz de Ciudadanos a Herrera, antes de anunciar que su grupo ha llevado a la sesión plenaria celebrada hoy una propuesta de creación de comisión no permanente para llevar a cabo un plan de racionalización de la Administración regional para analizar «qué tentáculos sobran» y qué tareas podrían recuperar los empleados públicos de la Comunidad.

Luis Fuentes ha indicado que tras su intervención entregará su propuesta a los grupos y se ha mostrado seguro de que serán los cinco grupos políticos los que debatirán esa propuesta para «adelgazar» la Administración.

Sin embargo, ha transmitido al PP la «exigencia» de que otorgue su apoyo a esa iniciativa, «si quiere crear en Ciudadanos la confianza mínima para conseguir apoyo inmediato o futuro para cualquier medida o proyecto».

 


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído