Consejeria de Presidencia

La Consejería de la Presidencia dedicará 72,8 millones de euros al nuevo modelo de ordenación territorial

Y la cooperación económica local en 2016, casi el 80 % de sus recursos disponibles

La Consejería de la Presidencia dedicará 72,8 millones de euros al nuevo modelo de ordenación territorial
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta. / Ical

Casi el 80 % del presupuesto disponible –exceptuando personal- se concentra en la prioridad que representan el nuevo modelo de ordenación del territorio y la cooperación económica local.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 referente al departamento que dirige, fijado en 117,7 millones de euros.

De Santiago-Juárez ha afirmado que tras esa cifra se encuentra un proyecto con vocación municipalista, social, de impulso de la regeneración democrática y de mejora y modernización de la Función Pública de Castilla y León.

Asimismo, el consejero de la Presidencia ha incidido en que casi el 80 % del presupuesto disponible –exceptuando personal- se concentra en la prioridad que representan el nuevo modelo de ordenación del territorio y la cooperación económica local.

60,9 millones de euros para las Entidades Locales 

Desde el año pasado, por primera vez, las Entidades Locales participan en los ingresos tributarios de la Comunidad como un derecho propio de dichas entidades, cumpliéndose así una reclamación histórica.

El Proyecto de Presupuestos para 2016 incluye entre sus partidas la dotación de los dos fondos previstos en la Ley 10/2014, que regula esta materia. La suma de estos dos fondos asciende a 60,9 millones de euros, con el incremento máximo previsto por la Ley (la variación que experimente el total del gasto no financiero 2016-2015), que en 2016 será del 0,99% Primero, el fondo de participación en tributos propios estará dotado con 12,3 millones de euros; fondos que en su totalidad serán incondicionados; segundo, el fondo de cooperación económica local vinculado a ingresos de impuestos cedidos, cuya cuantía en 2016 será de 48,6 millones de euros de este segundo fondo.

Ha de recordarse que la parte de estos fondos que se destinará a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales se dirigirá en un 50 % a programas de empleo  -para hacer frente a los desafíos demográficos- y otro 50 % tendrá carácter incondicionado.

Los 60,9 millones de euros que suman los dos fondos se repartirán del siguiente modo entre las Entidades Locales: 33,5 millones de euros, para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de fondos incondicionados en su totalidad; 15,2 millones de euros, para los municipios de más de 20.000 habitantes (6 millones deberán destinarse a programas empleo); 12,1 millones de euros, para las diputaciones provinciales (7,3 millones con carácter incondicionado y 4,8 millones, para contribuir con programas de empleo). La Consejería de la Presidencia mantiene el compromiso de que ninguna Entidad Local reciba de estos fondos una cuantía inferior a la percibida en el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la Ley 10/2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído