TURISTAS Y EXTRANJEROS PORTAN LA BANDERA INDEPENDENTISTA EN EL CAMP NOU SIN TENER NI IDEA QUÉ SIGNIFICA

«¿Que por qué llevo una estelada? No lo sé, porque es gratis»

'Voluntarios' secesionistas reparten 30.000 esteladas para el partido del Barça contra el BATE Borisov

"¿Que por qué llevo una estelada? No lo sé, porque es gratis"

Josep María Bartomeu estaba muy satisfecho con la multitud de esteladas que poblaban anoche las gradas del Camp Nou en el partido ante el BATE:

Queremos que la gente se exprese con total libertad y hemos demostrado que nuestra gente se ha comportado de forma respetable

Según informaron anoche diferentes medios, el coso azulgrana se vistió con 30.000 esteladas en respuesta a las sanciones de la UEFA por la repetida exhibición de banderas independentistas. 300 voluntarios se encargaron de repartirlas en el exterior del Camp Nou antes del inicio del encuentro.

Pero, ¿sabía la gente lo que estaba cogiendo? Un reportaje emitido en la noche de este 4 de noviembre en ‘El Chiringuito de Jugones’ mostró como algunos de los aficionados que acudieron al partido no tenían ni idea de lo que representaba la estelada que portaban.

Y es que el Camp Nou, como ocurre con muchos campos en España, acoge la visita de turistas y extranjeros ávidos por ver en acción a los Neymar, Luis Suárez y compañía y de paso muestran la bandera que les regalan…sin tener ni idea de mensajes políticos.

A preguntas del reportero Quim Domènech, una pareja de extranjeros ataviados con esteladas demuestran su total desconocimiento sobre la problemática independentista:

-¿Sabéis que es esto?

– ¿La bandera de España?

– ¿Estás segura?

– No (risas)

A otra pareja de turistas también les pregunta por el significado de la estelada, pero la respuesta es la misma que la anterior. Otra pareja, de rasgos asiáticos, que portaba tan contenta la estelada, tenía un buen cacao en la cabeza:

– Es la bandera de Cataluña

– ¿No queréis a España? ¿Estáis contra España?

– No

Y el mejor llega aquí:

– ¿Por qué has cogido esa bandera?

– No lo sé, porque es gratis

Evidentemente, en el reportaje también aparece la opinión de algunos ‘convencidos’. Como por ejemplo, del señor que ya la traía de casa o del que presumía de abuelos murcianos pero que al que «el Estado español» le había convertido en independentista. Y para colmo, la que empieza a responder en catalán pero acaba haciendo ella la pregunta: ¿de qué medio sois vosotros? para finalmente evitar continuar con su argumentación.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído