Junta de Castilla y León

La Junta refuerza la prevención escolar del consumo de drogas

A través de un nuevo programa europeo dirigido a adolescentes de 1º y 2º de la ESO

La Junta refuerza la prevención escolar del consumo de drogas
Progama Moneo de prevención de drogas

Esta iniciativa refuerza las intervenciones escolares a través de los programas acreditados ‘Discover’ y ‘Construyendo salud

Con el objetivo de reforzar las actuaciones de prevención universal del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación, va a pilotar durante el curso 2015/16 el programa europeo ‘Unplugged’.

Esta iniciativa refuerza las intervenciones escolares a través de los programas acreditados ‘Discover’ y ‘Construyendo salud’, que acreditan buenos resultados, como muestra la encuesta de satisfacción del curso pasado, en la que el 80 % del alumnado consideraba que les ayudó mucho o bastante a reforzar la idea de no consumir drogas y el 80,3 % que está muy o bastante satisfecho con su participación en los programas.

La prevención del consumo de drogas que se impulsa desde la Junta de Castilla y León se basa en un modelo combinado de prevención con las familias, programa ‘Moneo’, el profesorado y su alumnado, tanto en el contexto escolar, programas ‘Discover’ y ‘Construyendo Salud’, como extraescolar, con los programas ‘¿Te Apuntas?’ y ‘¿Vivir el Momento?’, potenciando así los factores de protección y actuando sobre los factores de riesgo relacionados con el consumo problemático de drogas. Este modelo de prevención está valorado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías como un ejemplo de puesta en práctica de las recomendaciones internacionales sobre la prevención eficaz.

El profesorado es la figura clave para la implantación de estos programas, conoce a su alumnado y pueden dar continuidad a los contenidos trabajados a lo largo de todo el curso escolar. Por este motivo, se precisa una formación previa específica que aporte las herramientas necesarias para el desarrollo de las sesiones, que este curso escolar se ofrece por primera vez en formato principalmente online. El consumo de drogas depende de múltiples factores, por lo que los programas de prevención eficaces se centran especialmente en el desarrollo de habilidades personales y sociales para afrontar situaciones de la vida cotidiana, entre las que se encuentran la oferta de alcohol, tabaco y otras drogas.

Satisfacción del alumnado que participa en los programas preventivos

El pasado curso escolar 2014-15 se realizó una encuesta de satisfacción del alumnado que participó en los programas ‘Discover’ y ‘Construyendo Salud’. 3.446 alumnos participaron en una encuesta que arrojó resultados como que el 80,1 % considera que el programa les ha ayudado a reforzar la idea de no consumir drogas; el 80,3 % considera que está satisfecho con su participación en el programa; el 69,4 % cree que el programa les ha proporcionado herramientas para desenvolverse mejor en el día a día; y al 47,1 % del alumnado que ha tenido algún consumo (el 36,3 % del total), el programa le ha ayudado a disminuir su consumo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído