PROCLAMA LA RESOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

El separatismo catalán vota a favor de la sedición con un Artur Mas herido de muerte

Rajoy ha puesto en marcha el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista

Moncloa ha señalado a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, como la máxima responsable de la resolución independentista

El separatismo ha votado en bloque por la insurgencia. El Parlamento de Cataluña ha aprobado en pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca «solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente». Una declaración de desacato a las resoluciones del Tribunal Constitucional. El desafío institucional más grave al que se enfrenta el Estado de derecho desde el 23-F.

¿Y AHORA QUÉ?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha puesto en marcha el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista. Ha firmado una solicitud urgente del dictamen del Consejo de Estado previo al recurso ante el alto tribunal. El miércoles 11 de noviembre de 2015 se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar el recurso ante el Constitucional.

El Gobierno pedirá al Constitucional la suspensión cautelar de la iniciativa aprobada en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central.

De ese modo, según los cálculos con los que trabaja el Ejecutivo, el Tribunal Constitucional podría reunirse el miércoles 11 o el jueves 12 de noviembre de 2015, admitir a trámite el recurso del Ejecutivo y dejar en suspenso la iniciativa independentista.

¿EL TC FRENARÁ LA DERIVA DE LOS GOLPISTAS?

No está previsto que esto haga recular a los separatistas ya que en la resolución de desconexión con España se considera al Tribunal Constitucional «deslegitimado y sin competencia» a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatut.

Prevé iniciar en el plazo de un mes la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la Seguridad Social y la Hacienda propia: las llamadas ‘estructuras de Estado’ que el Gobierno de Mas lleva preparando desde hace meses aunque otras fuentes afirman que esto no será hasta después de las elecciones generales del 20-D.

FORCADELL EN LA MIRA DE MONCLOA

¿Qué va a ocurrir si la Generalitat y el Parlament desobedecen las resoluciones del Tribunal Constitucional? Moncloa ha señalado a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, como la máxima responsable de la resolución independentista.

Hay que tener en cuenta que con la última reforma ‘express’ del Constitucional el Gobierno ha reforzado las competencias del TC para hacer ejecutar sus mandatos sin necesidad de interponer recursos en la jurisdicción ordinaria, como ocurrió con la consulta ilegal del 9-N.

El primer paso –según fuentes de Moncloa– sería el de retirar a la Generalitat la competencia sobre la actuación como Policía de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra, que pasarían a depender directamente del Ministerio del Interior.

SI NO ES ARTUR MAS, ¿QUIÉN?

Cuando la periodista Ana Pastor le preguntó a Raül Romeva en laSexta tras la votación de este 9 de noviembre de 2015 sobre si Junts pel Sí iba a sacrificar a Mas para alcanzar un acuerdo de investidura con la CUP, Romeva respondió con un subterfugio semántico de estos a los que nos tiene acostumbrados al independentismo pero no lo descartó.

Hay dos nombres sobre la mesa. La que tiene mucho a favor en caso de no salir investido Mas es la vicepresidenta en funciones, Neus Munté. Convergente hasta la médula, Munté viene del sindicalismo con carné de UGT.

Artur Mas le dio su confianza el pasado mes de junio de 2015, con el nombramiento como vicepresidenta y portavoz de la Generalitat. Además, ocupa la cartera de Bienestar Social y Familia.

El otro aunque con menos posibilidades es el coordinador de CDC, Josep Rull, la mano derecha de Mas. Unió le acusó de ser el máximo responsable de ruptura con Convergència.

Pero Rull solo imagina a Mas de president como ha afirmado a la SER: «Convergència solo tiene un candidato y es innegociable. Creemos que hay margen y estamos convencidos de que si las cosas se hacen bien Artur Mas puede salir investido. No hay plan ‘B'»

¿PRESIDENTE POR 18 MESES?

Carmen Morodo, en La Razón, deja caer que Mas tiene un as en su manga para ser investido president a la desesperada. —Mas propondrá ser presidente sólo 18 meses

Y el círculo de su identificación absoluta con el proyecto de autodeterminación lo cerrará con su idea de que ésta sea una Legislatura de dieciocho meses, es decir, que acabe para el verano de 2017, y que esté dedicada única y exclusivamente a construir el Estado catalán. Es el único argumento para arrinconar la corrupción que acorrala a CDC y a la familia Pujol y para arrinconar también las profundas diferencias dentro de la coalición de Juntos por el Sí y con la CUP, que hacen imposible que se constituya un Gobierno con un programa mínimo en cualquier área, ya sea educación, sanidad o fiscalidad, por poner sólo algunos ejemplos.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído