Ayuntamiento de Burgos

El Ayuntamiento declara de «interés general» la ampliación del Puerto Seco

El Ayuntamiento declara de "interés general" la ampliación del Puerto Seco
El Alcalde de Burgos, Javier Lacalle y la Ministra Ana Pastor

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha explicado que se trabaja en estos momentos en la redacción de los "instrumentos urbanísticos", como el plan especial o el proyecto de urbanización

font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-bidi-font-family: Arial; color: #2f2f2f;">El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes por unanimidad declarar el proyecto de ampliación del Centro de Transportes y Aduana de Burgos de «interés general», a petición de la empresa responsable de su gestión (Cetabsa).

El objetivo es poderse acoger a las bonificaciones del 95 por ciento en el Impuesto de Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana (Plusvalía), recogidas en la Ordenanza Municipal 503.

En septiembre de 2014 AENA cedió 220.000 metros cuadrados propiedad de Fomento, ubicados junto al Aeropuerto de Burgos, para realizar un proyecto de ampliación del Puerto Seco de la capital. Se busca duplicar la capacidad de la infraestructura burgalesa, dentro de una iniciativa mayor de impulsar el desarrollo de Burgos como nudo logístico, en un proyecto cuya inversión total asciende a 12 millones de euros.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha explicado que se trabaja en estos momentos en la redacción de los «instrumentos urbanísticos», como el plan especial o el proyecto de urbanización. Una primera fase del proyecto de ampliación, con un coste aproximado de 1,2 millones de euros, que contará con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 700.000 euros, recogida en una partida específica en los Presupuestos regionales de 2016.

Tanto PSOE como Imagina, aunque consideran esta infraestructura imprescindible para el desarrollo económico, industrial y logístico de la ciudad, han criticado la gestión que desde el Ayuntamiento, como parte de Cetabsa, ha realizado de este proyecto. Una gestión que a su juicio les ha hecho «perder el tren» de la subvención europea a través del programa de ayudas ‘Conectar Europa’, conocido como Plan Junker.

Lacalle ha insistido en que las ayudas europeas estaban orientadas exclusivamente a la redacción de los instrumentos urbanísticos, con una financiación de un 20 por cierto. De Europa «no viene ni un euro de las obras de ampliación», ha asegurado el alcalde.

Aún así, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha insistido en que «se ha escapado un primer tren» porque el Equipo de Gobierno del PP «no hizo bien su trabajo», no hizo lobby en las instituciones europeas, ha asegurado.

 

Por su parte, el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, considera que «Burgos está perdiendo poder como enclave logístico y empresarial» y teme que este proyecto de ampliación del Centro de Transportes y Aduanas pueda quedarse en nada. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído