Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid incrementa un 5% la dotación de los Planes Provinciales

Inversiones previstas en los Municipios de la Provincia para el bienio 2016-2017

La Diputación de Valladolid incrementa un 5% la dotación de los Planes Provinciales
Jesus Julio Carnero en la Sede de la Diputación

font-family: ">El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy la nueva convocatoria bienal de los Planes Provinciales de Cooperación para el período 2016-2017.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado que “esta nueva convocatoria consolida los cambios introducidos en 2014 en beneficio de los municipios, como su carácter bienal o el que los ayuntamientos puedan reinvertir los importes resultantes de las bajas de contratación, al tiempo que incrementa la inversión un 5% con el fin de seguir apostando por la mejora y mantenimiento de  las infraestructuras y  equipamientos necesarios para nuestros pueblos”.


Tras recordar que la Diputación de Valladolid “es, nuevamente, la única administración que, junto a los ayuntamientos, financia los Panes Provinciales”, Jesús Julio Carnero ha anunciado que la dotación presupuestaria de la convocatoria 2016-2017 se elevará hasta los 24.820.000 euros.

19 millones de euros están destinados a inversión, y a ellos hay que unir 1,5 millones de euros como cantidad complementaria reservada para aquellos municipios que decidan solicitar obras destinadas al Ciclo Integral del Agua. Asimismo se destinan 200.000 euros a una cantidad complementaria reservada para inversión en los núcleos separados. La cifra total se completa con 4.120.000 euros destinados al mantenimiento de servicios.

De estas cantidades, 11.660.000 euros corresponden al presupuesto de 2016 y los 13.160.000 restantes se incluirán en el presupuesto de 2017. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 1 de febrero de 2016 para presentar sus correspondientes solicitudes.  

 

PRINCIPALES NOVEDADES

El presidente de la Diputación ha destacado las principales novedades de la convocatoria, reseñando en primer lugar el que “se prima la realización de todas las obras relativas al ciclo integral del agua. Para ello se destina una asignación económica complementaria de 1.500.000 euros para aquellos municipios que destinen actuaciones a esta materia, se fija la aportación municipal en el 5% y se subvenciona la realización de los proyectos en un 70%”.

Asimismo, se introducen tres nuevas líneas de actuación prioritarias   subvencionables: las actuaciones de implantación y mejora de espacios Wifi, las actuaciones necesarias para garantizar en los municipios Rutas Escolares Seguras y la instalación de elementos de prevención de robos en edificios e instalaciones municipales.

Junto a ello, se incorpora una financiación complementaria y específica para los núcleos de población agregados y se incluyen, dentro de los gastos de mantenimiento subvencionables, los correspondientes a los espacios Wifi de titularidad municipal.

 

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Jesús Julio Carnero ha recordado que “la ayuda a los ayuntamientos para acometer las inversiones necesarias en garantizar un Ciclo Integral del Agua es  del actual mandato y supone una necesidad urgente para muchos de nuestros pueblos. Por ello, si en la anterior convocatoria de Planes Provinciales ya se primaban estas inversiones reduciendo la aportación municipal sólo al 5%, en esta ocasión damos un paso más destinando una partida complementaria de 1,5 millones de euros para aquellos ayuntamientos que decidan invertir en esta materia”.

 Para poder acceder a dicha cantidad complementaria, de la que 500.000 euros se incluyen en el presupuesto de 2016 y el 1.000.000 de euros restante se incluirá en 2017, será necesario que entre las obras solicitadas en Planes Provinciales, incluyan una obra relativa al Ciclo Integral del Agua, con cargo a su módulo de inversión. Dicha cantidad complementaria se determinará en función del número de habitantes de cada municipios. Así, los menores de 200 habitantes recibirán un fijo de 3.000 euros; los municipios entre 201 y 500 habitante, recibirán un fijo de 1.000 euros, a los que habrá que sumar una variable de 10 euros por habitante; y los municipios de más de 500 habitante recibirán un fijo de 3.500 euros al que sumarán 5 euros más por habitante.

En cualquier caso, las cantidades complementarias no podrán superar el 100% de la inversión en los municipios de menos de 200 habitantes, el 75% de la inversión en los municipios de entre 201 y 500 habitantes, y el 50% de la inversión en los municipios de más de 500 habitantes. Los ayuntamientos aportarán también el 5% en las inversiones realizadas con cargo a esta cantidad complementaria.

MÓDULOS DE INVERSIÓN Y GASTO CORRIENTE

La convocatoria mantiene las cantidades destinadas a los módulos de inversión que reciben tanto los municipios como las entidades locales menores y los núcleos separados de población.

Así, todos los municipios tienen un fijo de 24.000 euros, a los que hay que sumar 74 euros por habitante. Las entidades locales menores recibirán un total de 18.000 euros y los núcleos separados la cantidad de 10.000 euros.

Asimismo, en esta convocatoria se destina a los núcleos separados una cantidad complementaria de 200.000 euros destinada a inversión. Cada nucleó contará con un fijo de 7.000 euros a los que se sumarán 74 euros por habitante. La aportación municipal estará vinculada a la tipología de la obra realizada y seguirá los criterios generales.

Como es habitual, en esta convocatoria se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales, con la limitación de que esta cantidad no podrá ser superior a la que les corresponda para gastos de mantenimiento.


Por otro lado, se mantienen los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios, cuya convocatoria afecta sólo al año 2016. Así, los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros, los municipios de más de 300 habitantes percibirán una cantidad equivalente a 10 euros por habitante, las entidades locales recibirán 2.000 euros y, por último, los núcleos separados dispondrán de 1.500 euros. Los ayuntamientos pueden destinar el módulo que les corresponde de gastos de mantenimiento a inversión, en cuyo caso se aplicará a todo el módulo el porcentaje de aportación municipal teniendo en cuenta la inversión aprobada.

APORTACIONES MUNICIPALES

Además de la aportación del 5% para las obras dedicadas al Ciclo Integral del Agua, entre las novedades de la convocatoria destaca la inclusión en este tipo de aportación de nuevos programas que permitirán, por un lado, las actuaciones de implantación y mejora de espacios Wifi y. por otro, aquellas actuaciones destinadas a garantizar la implantación de rutas escolares seguras.

Se mantiene además la aportación del 5% en las inversiones para la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; para obras que promuevan la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; para las actuaciones necesarias para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad y evacuación, incluyendo como novedad las instalaciones de prevención de robos; y para obras que tengan carácter supramunicipal.

Se mantiene asimismo la aportación municipal del 10% para las obras de urbanización de calles y plazas públicas, pavimentación y acerado, renovación de cementerios y consultorios médicos.

La aportación municipal para las inversiones en Parques Públicos, Casas Consistoriales, Centros de Cultura, Centros de Convivencia, Instalaciones Deportivas y otras obras será del 15%.

Por último, se fija en el 20% la aportación para los suministros de equipamiento en edificios e instalaciones municipales y para las obras de alumbrado público cuando no se realicen para mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

Cuando sea exigible la presentación de proyectos técnicos de obras, los Ayuntamientos se encargarán de su redacción y la Diputación Provincial subvencionará el 50% de la minuta de honorarios de su redacción  en los municipios superiores a 500 habitantes, y el 65% en los de población igual o inferior a 500 habitantes. En cualquier caso, todos los proyectos relativos a obras del Ciclo Integral del Agua serán subvencionados por la Diputación de Valladolid al 70%.

Además la Diputación mantiene la financiación del 100% a las subvenciones para el gasto corriente de mantenimiento de servicios, incluyendo de nuevo los prestados de forma conjunta por dos o más municipios.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído