CONCEJAL DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Borja Carabante: «La equidistancia de Carmena con los atentados de París es una falta de respeto»

Critica a Ahora Madrid por su trato de favor a los okupas: "Han actuado como sus agentes inmobiliarios"

Borja Carabante: "La equidistancia de Carmena con los atentados de París es una falta de respeto"
Manuela Carmena y Borja Carabante.

Café con Borja Carabante (Madrid, 1975), concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Diputado autonómico desde 2003 a 2015, Carabante conoce la política municipal y autonómica hasta sus últimos recovecos. Le pregunto que le han parecido las declaraciones de Manuel ‘Imagine’ Carmena sobre los atentados de París y si esto se resuelve lanzando bombas o pianistas.

«Esos discursos buenistas no resuelven nada. Lo vimos en la concentración silenciosa –recuerda Carabante– que los ediles del Ayuntamiento de Córdoba han guardado para condenar los atentados terroristas de París y para solidarizarse con sus víctimas. Pues va la edil de Ganemos [Victoria López] y exige a los presentes que se guardase también un minuto de silencio por los caídos en el bombardeo de Francia a objetivos yihadistas en Rakka. No se puede mantener una equidistancia entre asesinos y asesinados. En Madrid lo sabemos muy bien con el 11-M. El discurso buenista es una falta de respeto a las víctimas de ese atentado»

PRESUPUESTOS ILEGALES

Comento con el concejal del PP los presupuestos que ha sacado adelante Ahora Madrid con el apoyo del PSOE ¿Son tan sociales como los venden? El portavoz del PP en la Junta de Fuencarral me pone los pies sobre la tierra: «Son presupuestos ilegales porque se saltan a la torera el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de septiembre de 2015 de rebajar de forma generalizada el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ni sociales ni nada. Vienen a saquear el bolsillo de los madrileños en dos ámbitos: empleo y familias numerosas».

Carabante, yerno del ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, apunta a la subida del 10 por ciento del IBI a las grandes superficies con lo que van a ingresar a las arcas municipales 52 millones de euros más en 2016. Además se ceban con los comercios con una nueva Tasa de Residuos Urbanos (TRUA) para ingresar más de 38 millones de euros de recaudación.

¿Y las familias numerosas? 5.803 familias numerosas se verán obligadas a pagar íntegramente el impuesto. «A estas familias le quitan la bonificación del 50% del IBI para viviendas de más 200.000 euros. Que son muchas familias. Estamos hablando casos que suponen hasta más de 1000 euros más de impuesto al año», explica.

MANIPULACIÓN CON EL TRANSPORTE PÚBLICO

El tema de los atascos Carabante lo conoce bien no solo por sufrirlos estoicamente como todos los conductores en Madrid sino porque fue además viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

El recorte del Ayuntamiento de Madrid a la Empresa Municipal de Transporte (EMT)  en 12 millones de euros originó una guerra entre Carmena y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

«Es el mayor ejercicio de manipulación que hemos visto en años en este consistorio», afirma Carabante. «Atacan a la CAM con el argumento de que de «matan a la EMT» cuando fue Carmena quien redujo en 12 millones el presupuesto para los autobuses. Ahora dice la alcaldesa que rectifica y que dará más dinero a los autobuses pero hasta que no lo veamos en el presupuesto no es creíble».

El ataque a Cifuentes incluyó carteles en autobuses y marquesinas que criticaban la decisión del Gobierno regional de no participar en la compra de autobuses de la EMT y a no contribuir al 50% en los gastos de mantenimiento del servicio.

Le pregunto si nos tendremos que deshacer del coche ya que Carmena tiene en la mira a los conductores. «Los conductores no vienen a molestar. Hay una política de persecución contra los conductores. En Madrid ya está suficientemente restringido el uso del vehículo. Por tanto hay que seguir apostando por usar el transporte público sin demonizar el uso del coche», afirma Carabante.

¿Y lo de BiciMad tiene sentido teniendo en cuenta que representa solo al 1 por ciento de la movilidad de todo Madrid y cuesta dos millones de euros? «Es verdad –defiende Carabante– que solo lo utilizan 12.000 madrileños pero el problema es que nos falta cultura. Hay que invertir en carriles bici para luego poder apostar por ello».

OKUPAS GIRATORIOS

Para lo que no falta dinero es para okupas. Carmena relajará los requisitos para acceder a la vivienda social y, para regularizar los pisos públicos que, tras años vacíos, han sido okupados, permitirá seguir en régimen de alquiler a quienes certifiquen que llevan allí al menos dos años.

«Son agentes inmobiliarios de los okupas, durante meses se han dedicado a mostrarles palacetes a los okupas como el caso del número 20 de la calle Alberto Aguilera valorado en 10 millones de euros. Si esos edificios no se usan, véndalos pero no podemos regalar viviendas a quienes dan la patada en la puerta. Un okupa es un delincuente. Como les recordó nuestro concejal José Luis Martínez Almeida aunque critican las puertas giratorias, se han inventado otro concepto: el de los okupas giratorios. En el grupo municipal de Ahora Madrid hay miembros del Patio Maravillas, como Nacho Murgui o Celia Meyer, que okupaban edificios. Y ahora que están en el Ayuntamiento, van a «auto-okuparlos».

«Pero vosotros desde el PP no hicisteis más que darle dinero a Nacho Murgui y sus amiguetes durante los mandatos de Gallardón y Botella», le recuerdo. «Es verdad pero es que no somos sectarios como ellos. Los que somos del PP tenemos la desgracia que cuando gobernamos aparecen como setas asociaciones vecinales para protestar y luego desaparecen por arte de magia», defiende Carabante. Al salir hacia calle Mayor, nos aguarda un imponente cielo azul velazquiano sin noticias de contaminación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído