Juan Carlos Pérez de la Fuente no es de su agrado

La nueva cruzada de Carmena: llevarse por delante al director del Teatro Español

La concejal de Cultura, Celia Máyer, no ha acudido a un solo estreno de la institución

La nueva cruzada de Carmena: llevarse por delante al director del Teatro Español
Manuela Carmena. AC

Manuela Carmena también se quita la careta en el ámbito cultural. Es tal el sectarismo de la alcaldesa de Madrid que no va a dejar piedra sin remover hasta no dejar recuerdo alguno de la gestión de su antecesora, Ana Botella.

La nueva guerra de la primera edil tiene nombre y apellidos. Se trata de Juan Carlos Pérez de la Fuente tendrá que dejar prematuramente el cargo de director del Teatro Español, que ocupaba desde julio de 2014.

Desde la llegada del equipo de Carmena, según se apunta desde El Mundo, la concejala de Cultura, Celia Máyer, no ha acudido en el tiempo que lleva en el cargo a ninguno de los estrenos del Teatro Español ni del Matadero. Pérez de la Fuente tampoco ha logrado entrevistarse con Manuela Carmena en este tiempo, pese a dirigir una de las instituciones culturales más importantes de la capital, que en 2014 contaba con un presupuesto de 4.157.341 euros.

El corto periodo de Pérez de la Fuente, quien ya dirigió el Centro Dramático Nacional (CDN) entre 1996 y 2004, ha estado marcado por la apertura del repertorio a autores españoles que hasta ahora habían estado fuera de los grandes escenarios.

El primer autor al que eligió fue Paco Bezerra, quien había ganado el Premio Nacional de Literatura de Teatro, pero que no había estrenado nunca en el CDN ni en el Teatro Español. La recuperación de Fernando Arrabal ha sido otro de los hitos en el trabajo de Pérez de la Fuente en Madrid, junto con la idea de volver a montar a Max Aub, un autor de izquierdas que vivió el exilio durante la dictadura franquista.

Además, en este tiempo Juan Carlos Pérez de la Fuente ha incrementado la actividad del centro, abriendo el Español a tertulias y debates los lunes. También reforzó el Festival Frinje, dotándolo de más presupuesto, y asimilando parte de sus jóvenes creadores a la programación oficial del Español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído