Junta de Castilla y León

La Junta reconoce a la localidad vallisoletana de Portillo como primera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha declarado en la localidad vallisoletana de Portillo la primera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León

La Junta reconoce a la localidad vallisoletana de Portillo como primera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León
Localidad Vallisoletana de Portillo

font-family: "Verdana","sans-serif"; color: #333333;">La Junta de Castilla y León, con el fin de apoyar, promover e impulsar el sector artesano y su posicionamiento comercial, ha declarado la Zona de Interés Artesanal de Portillo. Se trata de la primera distinción de estas características en la Comunidad, para la que se ha elegido a esta población vallisoletana porque cuenta con un colectivo de profesionales del sector activo y homogéneo, goza de una tradición artesana que se remonta a varios siglos de antigüedad, y ha sido capaz de mantener ininterrumpidamente esta actividad hasta el momento actual.

El reconocimiento como Zona de Interés Artesanal se ha realizado a solicitud de la mayoría de los talleres artesanos reconocidos e inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León en el municipio de Portillo, dentro de la actividad alfarería.

La elaboración de objetos de barro en esta localidad se realiza con técnicas tradicionales como el torno o rueda de alfarero, los moldes, las terrajas y la construcción a mano, y se relaciona directamente con la satisfacción de necesidades concretas, utilidad y precio. De ahí la amplia variedad de objetos a disposición del público, como potes para la resina, cántaros, cazuelas, platos, botijos, tiestos, ollas, barreños, jarras y platos, entre otros.

El sector genera 7.000 empleos directos, según el registro autonómico

El Registro Artesano de Castilla y León fue creado en 2006 en virtud del Decreto 74/2006, por el que se regula la artesanía en la Comunidad, y su gestión corresponde a la Dirección General de Comercio y Consumo. Constituye un instrumento de ordenación del sector que se estructura en cinco secciones: Primera o de Artesanos; Segunda, de Talleres artesanos; Sección Tercera de Interés Artesanal; Cuarta, relativa a las Asociaciones y Federaciones Artesanas, y Quinta, sobre Zonas de Interés Artesanal. Es en esta última, precisamente, en la que se ha inscrito la resolución relativa a Portillo. 

Los profesionales y negocios inscritos en el Registro Artesano, que tiene carácter voluntario y se actualiza permanentemente, representan alrededor de 7.000 empleos directos en Castilla y León. De hecho, a fecha 15 de diciembre de este año reunía a 3.180 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.510 pertenecían a la Sección Primera, 647 a la Segunda, dos a la Tercera, 20 a la Cuarta y solamente uno a la Sección Quinta, la Zona de Interés Artesanal de Portillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído