Pacto de financiación autonómica

Valdeón califica de «perversa» la petición de condonación de la deuda autonómica

La vicepresidenta cree que sería "injusto" perdonar a las comunidades que "lo han hecho mal"

Valdeón califica de "perversa" la petición de condonación de la deuda autonómica
Rosa Valdeón Vicepresidenta JCyL Europapress

EFE/ICAL. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha calificado de «perversa» la petición de los Ejecutivos de Valencia y Andalucía de que el Gobierno central condone la devolución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las comunidades infrafinanciadas.

«Si por alguna razón ahora se premiara a las regiones que lo han hecho mal sería algo totalmente injusto», ha argumentado Valdeón en declaraciones a los periodistas en León, donde ayer participó en la entrega de unos premios escolares de prevención de riesgos laborales de Castilla y León.

La también portavoz de la Junta y consejera de Empleo de la comunidad dijo que en Castilla y León siempre se ha intentado cumplir la ley de estabilidad presupuestaria por lo que «alegar ahora la injusticia del reparto de fondos del sistema de financiación autonómica es una excusa perversa».

El actual sistema de financiación lo «consideramos todos injusto, y Castilla y León, desde que el principio, algo que no denunciaron en su momento comunidades como Andalucía y Valencia, que ahora sí lo hacen cuando no han cumplido con sus compromisos presupuestarios», dijo.

La titular de Empleo aseguró que Castilla y León por su «dispersión y envejecimiento» tiene un sobrecoste en servicios sociales, sanidad y educación de 500 millones de euros más de los que aporta el Gobierno de España y que «tiene que aportar la Junta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído