Los podemitas también tienen la posibilidad de amargar la vida a varios barones socialistas

El ‘no’ de Podemos a Pedro Sánchez puede hacer caer a Carmena, Colau y Kichi

La mayoría de las comunidades tienen la posibilidad de convocar elecciones anticipadas

El ‘no’ de Podemos a Pedro Sánchez puede hacer caer a Carmena, Colau y Kichi
Carmena, Kichi y Colau. PD

El ambicioso Pedro Sánchez se la ‘ha pegado’ este 4 de marzo de 2016 en la segunda votación de investidura.

Y para mayor ‘inri‘, los de Podemos, a los que el líder socialista y los suyos llevan meses requebrando, hasta se han cachondeando del fracaso, como dejó patente el cursi de Pablo Iglesias ofreciendo un dulce beso‘ al del PSOE, si este abandona ahora a Albert Rivera.

Cabreados por la vil alusión de la víspera a la ‘cal viva’ de González y del circo perpetuo montado por el ‘payaso de la coleta‘, los socialistas ya han deslizado -como velada amenaza- que si Pablo Iglesias y sus cuates periféricos se empeñan en dejar a Sánchez en la estacada, y este no sale presidente antes del 2 de mayo, algunos como Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona) o el famoso ‘Kichi’ (Cádiz) podrían perder sus ‘alcaldías del cambio‘.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, les recordó que, tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago «a cambio de nada».

«Lo hicimos sin pedir nada a cambio, sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas».

Los socialistas volvieron a apretar a Iglesias un día antes de la segunda votación de investidura. Aprovecharon para ello unas palabras de la alcaldesa de Madrid que se pronunció a favor de que Podemos se abstuviera para facilitar Gobierno a Sánchez.

Más tarde y apercibida por los suyos organizó una rueda de prensa para leer un papel de tres líneas. Reiteró sus palabras.

Dentro de esta maniobra a los socialistas les puede salir cara la jugada, ya que Podemos también es muleta de los socialistas en los gobiernos autonómicos de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Un acto de autodestrucción que acabaría beneficiando sin ninguna duda al PP. A pesar de ello y tras la crónica de una investidura fallida, los socialistas amenazan de nuevo.

«No hay ninguna previsión» que el PSOE se pueda replantear el apoyo a los alcaldes de plataformas afines a Podemos, como la de Madrid, puntualizan en los pasillos del Hemiciclo.

La guerra queda abierta y se abre un nuevo escenario. No es arriesgado pensar que se abra un periodo de inestabilidad política en los municipios y más de cinco comunidades gobernadas entre PSOE-Podemos.

Así, pueden caer hasta cinco gobiernos autonómicos en manos de los socialistas, pero que se sustentan con sus diputados: Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, que pasarían a manos del PP o irían directos a unas nuevas elecciones.

Cabe recordar que con las reformas estatutarias hechas durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, la mayoría de las comunidades tienen la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

HOT OR NOT

¿Quiénes son los más sexys? ¿Y los más aburridos? Pásate ya por ‘Hot or Not’ y descúbrelo.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído