El alcalde valenciano participó en un acto que terminó con un mitin de Podemos acompañado de ediles y asesores

La Fiscalía empapela al alcade Ribó (COMPROMIS) por el viaje a Galicia que costó 7.200€ en dinero público

La Fiscalía empapela al alcade Ribó (COMPROMIS) por el viaje a Galicia que costó 7.200€ en dinero público
Joan Ribó con Mónica Oltra, líder de Compromís. RT

Era cuestión de días y la decisión ya es oficial. La Fiscalía ha abierto diligencias por el viaje realizado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a Galicia el pasado mes de noviembre para asistir a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio, celebrada en A Coruña, que en su día denunció el grupo municipal ‘popular’ en el consistorio al considerar que se trataba de un acto de «precampaña electoral» pagado con fondos públicos. El acto terminó con un mítin de Íñigo Errejón, «número dos» de Podemos.

Fuentes de la Fiscalía han apuntado a Europa Press que se trata de un trámite normal tras la interposición de una denuncia y que la decisión de abrir diligencias no supone prejuzgar los hechos.

El PP en el Ayuntamiento de Valencia anunció el pasado 19 de febrero la interposición de un escrito en Fiscalía para que el ministerio público valorara «la posible comisión de alguna ilegalidad» por parte de Ribó al utilizar «fondos públicos» del consistorio para pagar su asistencia a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio de A Coruña.

El PP consideraba que se trata de un acto de «precampaña electoral» y de la coalición política con la que Joan Ribó se presentó a las elecciones del 20 de diciembre, «conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís».

Imagen del viaje de Ribó a GaliciaImagen del viaje de Ribó a Galicia– EFE

El importe del desplazamiento ascendía a 7.212,18 euros, cantidad en la que se incluían gastos de billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención de Ribó, cuatro ediles, un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, recalcó que el desplazamiento fue un viaje oficial por la actividad de primer edil de Ribó y rechazó compararlo con «los berberechos y Ron Cacique de Barberá», en alusión a la denuncia por el caso de las facturas de ‘Ritaleaks’ que afectan a la exalcaldesa Rita Barberá.

Captura del documento de gastos de Ribó colgado en la web municipalCaptura del documento de gastos de Ribó colgado en la web municipal– ABC

Oltra subrayó que fue el PP quien había llevado el viaje a Fiscalía y que no había sido la UCO de la Guardia Civil la que había entrado «al despacho del alcalde». «Si el alcalde de Valencia hubiera utilizado dinero del Ayuntamiento para ir a un acto de partido, no me parecería ni ético ni estético, pero esto no me ha pasado», recalcó, para atribuir una «intencionalidad muy clara» a la denuncia del PP, con un viaje sobre el que todo «está publicado y los gastos también porque ha sido la propia Alcaldía quien los ha facilitado a todos los ediles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído