Castilla y León

Junta y las Diputaciones quieren hacer una «foto fija» dela problemática en la Comunidad

La Junta y las diputaciones constituyen los grupos de trabajo para resolver los problemas de cada provincia

Junta y las Diputaciones quieren hacer una "foto fija" dela problemática en la Comunidad
Reunión de representates de las Diputaciones con el Consejero de Fomento

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León establecieron como método de trabajo la creación de unos grupos mixtos de coordinación de las dos administraciones para realizar un mapa exacto de la situación de las problemáticas tratadas en la reunión del pasado lunes y determinar, a la mayor brevedad posible, las decisiones sobre la financiación y plan de ejecución en cada una de las parcelas que afectan a cada Diputación. Hoy han comenzado a constituirse estos grupos de trabajo en cada una de las provincias.

En la reunión con los presidentes de las nueve diputaciones el pasado lunes, se  plantearon temas de interés para la Comunidad. En cuanto al medio forestal, por parte de la Consejería se amplió la información sobre la configuración de la línea forestal del plan de empleo local, que habían expuesto la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y su equipo en una reunión previa. Esta línea busca aplicar unos recursos del entorno a los cuatro millones de euros para actuaciones preventivas de limpieza en  las zonas periurbanas y de transición a la zona forestal a fin de dar seguridad a los núcleos de población ante los incendios forestales y también colaborar en otras labores selvícolas y de desbroce en la zona rural, especialmente en los entornos de los pueblos. Esta línea, abierta en consonancia con los acuerdos del Consejo del Diálogo Social, permite, de forma novedosa, la implicación económica y de gestión de las diputaciones provinciales en la parte preventiva del dispositivo de seguridad ciudadana y de extinción de incendios forestales. La previsión es la constitución de una estructura de entre 46 y 66 cuadrillas, de entre 5 y 7 miembros, para toda la comunidad, que se unirían a las 106 del dispositivo autonómico de prevención de incendios forestales integrándose en su planificación.

Otro de los asuntos expuestos por el consejero y tratados en la reunión se refirió al programa de actualización del estado de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica en Castilla y León y refugios de espera. El transporte interurbano por carretera en el medio rural, con eventuales convenios específicos a firmar por las diputaciones con la Consejería bajo el  Convenio Marco de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de fecha 20 de abril de 2005, centró el final de esta parte de la reunión. También trataron temas referentes a carreteras e infraestructuras de agua, en los que el consejero avanzó el compromiso, ya asumido en el programa de legislatura, de recuperar en los próximos presupuestos de la Consejería el acuerdo de colaboración de las diputaciones con la Junta de Castilla y León en ayudas de los municipios del mundo rural en relación a las pérdidas en redes de distribución de agua de consumo.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído