El facineroso está legalmente inhabilitado

Los proetarras de EH Bildu quieren al terrorista Otegi como lehendakari

Los proetarras de EH Bildu quieren al terrorista Otegi como lehendakari
Arnaldo Otegi. EP

Era lo esperado. La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre, aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su «disponibilidad» para ser candidato a lehendakari en el «inmenso reto» de convertir a EH Bildu en la «fuerza principal del cambio» en Euskadi.

EH Bildu iniciará el próximo lunes un proceso de asambleas locales para la adecuación de su línea política y para decidir el candidato a lehendakari, un proceso que espera culminar para principios de abril.

Matute ha querido recalcar la «horizontalidad» del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular a otro aspirante.

Así mismo, en este proceso asambleario se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas «líneas generales» que propone la dirección como «guía» para la discusión.

Entre estas «guías, figura que la coalición abertzale defienda un «proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas» para hacer de Euskal Herria un «país decente», término acuñado por Otegi en sus intervenciones tras salir de la cárcel.

Según ha dicho, «no es ninguna novedad que Arnaldo Otegi sea una persona querida y respetada por el conjunto de los militantes de EH Bildu», y, en ese sentido, «su nombre siempre ha sido una constante».

«Lo que hemos hecho ahora como dirección de EH Bildu es dirigirnos directamente a él, emplazarle para saber cuál era su disponibilidad, y, una vez que conocemos que, en esta ocasión, su disponibilidad es plena lo que hacemos es trasladar que en esta ocasión, esta vez sí, Arnaldo Otegi no solo puede ser propuesto sino que, en el caso de que sea mayoritariamente avalado, podrá ser designado».

«La bola con el nombre de Otegi está en el bombo, y, esta vez sí puede salir, pero debe existir la libertad de que todos y cada uno de los militantes de EH Bildu puedan proponer cualquier otro nombre».

OFERTA POLÍTICA

En cuanto a la renovación de la oferta política, han subrayado que «el nuevo tiempo requiere activar una oferta política que mire al futuro, que lleve a Euskal Herria a un nuevo escenario». Una oferta que sea «el resultado de un trabajo colectivo desde la base que recoja y reúna aportaciones y sensibilidades diferentes».

Asimismo, han señalado que la oferta debe servir para «impulsar una alternativa eficaz para la transformación y la construcción del futuro de este país sobre los ejes de la libertad y la justicia social».

En ese sentido, ha dicho que EH Bildu entiende el derecho a decidir «como herramienta de transformación social y la soberanía un instrumento para poner en práctica el cambio político y social».

En cuanto a la adecuación del proyecto de EH Bildu, han insistido en la importancia de «renovar y reforzar las vías de relación con las bases de EH Bildu y con la sociedad en sentido amplio». «Queremos recuperar una práctica política que nos ponga a la altura de las personas, que supere intereses de partido y sume a diferentes», han explicado.

En la misma dirección, los portavoces de EH Bildu se han planteado situar a EH Bildu como «fuerza imprescindible y eje vertebrador del cambio político y social y de la construcción de la Euskal Herria del futuro».

«Paz, libertad, justicia y dignidad. Estos son los principios que vertebran nuestra apuesta por un nuevo país. Un país en paz, con plena libertad y justicia social para sus gentes, con dignidad plena en la vida de todas las personas que lo habitan. Ese es nuestro compromiso con la construcción de un país decente, aquí en Euskal Herria, para todos. Y, en la medida en que seamos imprescindibles para cualquier tipo de cambio en este país, estos serán nuestros railes».

EL PERFIL DE UN FACINEROSO LLAMADO OTEGI

1- Nació en Elgoibar (Guipúzcoa) el 6 de julio de 1958 (57 años).

2- Es Licenciado en Filosofía y Letras.

3- En 1977 entró a formar parte de ETA político-militar y se refugió en Francia al ser desarticulado el comando en el que colaboraba.

4- En 1981 pasó a ETA militar tras la disolución de ETA político-militar.

5- En julio de 1987 fue entregado por Francia a España como miembro de ETA.

6- Fue sospechoso de participar en los secuestros del diputado de UCD Javier Rupérez y del intento de secuestro de Gabriel Cisneros, también de UCD. Fue absuelto por falta de pruebas.

7- Su primer ingreso en prisión fue en julio de 1987 y duró hasta octubre de 1990 -quedó en libertad al cumplir la mitad de la condena-.

8- Fue condenado a seis años de cárcel en 1989 por el secuestro del director de la factoría de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua.

9- En 1991 ingresó en prisión para terminar la condena por este secuestro y salió en libertad en 1993.

10- Formó parte de la lista de Herri Batasuna en las elecciones vascas de 1994 como ‘número siete’ por Guipúzcoa, pero no consiguió entonces escaño.

11- Llegó al Parlamento vasco un año más tarde (1995) al dejar su escaño la diputada Begoña Arrondo -condenada por colaborar con ETA-.

12- En 1997 entró a formar parte de la dirección de Herri Batasuna y se convirtió en su portavoz cuando la Mesa Nacional al completo fue encarcelada por la difusión de un vídeo de ETA.

13- Se hizo popular en la Cámara vasca por sus enfrentamientos con el entonces consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Mari Atutxa.

14- En la izquierda abertzale lo empezaron a llamar el Gerry Adams vasco.

15- El Tribunal Supremo le condenó en 2005 a un año de cárcel por injurias al rey.

16- Mantuvo conversaciones con representantes del PSE-EE y del PNV para intentar buscar una solución al conflicto vasco durante la tregua de ETA en 2006, que se rompió por el atentado de la T-4.

17- En 2004 fue condenado a 15 meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” durante los funerales de la presunta terrorista Olaia Castresana. En 2007 sería absuelto.

18- En mayo de 2005 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión por el caso de la financiación de las herrikotabernas. Pagó la fianza de 400.000 euros y abandonó a los dos días la cárcel.

19- También este juez ordenó su prisión en marzo de 2006 por considerarle “inductor” de los actos de huelga convocados en el País Vasco por la muerte de dos presos de ETA. Abonó la fianza y salió a los pocos días.

20- En abril de 2006 la Audiencia Nacional le condenó a 15 meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” durante el homenaje al etarra ‘Argala’.

21- Cumplió la condena por este caso en prisión entre junio de 2007 y agosto de 2008.

22- Ingresó de nuevo en prisión el 13 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el intento de reconstrucción de la dirección de Batasuna –caso Bateragune-. Sigue encerrado desde entonces.

23- La Audiencia Nacional le condenó en el marco de este caso a diez años de prisión en 2011 por integración en ETA en calidad de dirigente al intentar reconstruir Batasuna. El Supremo le rebajó en 2012 esta pena a seis años y medio.

24- Está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

25- Entre los firmantes del manifiesto Free Otegi están José Mújica, Fernando Lugo, Gerry Adams, Desmond Tutu, Alberto Garzón, Gaspar Llamazares, Almudena Grandes y Juan Diego Botto.

26- En el libro-entrevista El tiempo de las luces (2012) pidió su “más sinceras disculpas” a las víctimas de ETA y afirmó que sentía “de corazón” si desde su posición política había añadido «un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a sus familias».

27- Se encuentra preso en la cárcel de Logroño.

28- Es secretario general de Sortu.

29- Es forofo de la Real Sociedad.

30- Está casado con Julia Arregi y tiene dos hijos.

31- Uno de sus hijos lleva su cuenta de Twitter, según reveló el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído