Francisco Guarido se gastó 2.000 euros en tapizar un sofá en rojo por la 'nueva situación'

El alcalde de Zamora (IU) agasaja turistas en el Ayuntamiento con la ilegal bandera republicana

PP: "El alcalde de Zamora de IU utiliza en acto oficial la bandera republicana y el PSOE le apoya"

El alcalde de Zamora (IU) agasaja turistas en el Ayuntamiento con la ilegal bandera republicana
Francisco Guarido (IU) con bandera republicana y familiares de un brigadista sueco, en el Ayuntamiento de Zamora. AZ

Para San Damián lo importante no es si la bandera la pagó Viñas de su propio bolsillo sino que se diera el regalo en el salón de plenos municipal porque es "la casa de todos los zamoranos"

Va de rojo feroz y se pasa por la entrepierna a los vecinos de Zamo0ra, la legalidad vigente y hasta la historia de España.

Se llama Francisco Guarido, es alcalde por IU y fue el tipo que se gastó hace unos meses 2.000 euros de dinero público en tapizar un sofá en rojo por la ‘nueva situación’.

La visita realizada a Zamora por familiares de un brigadista sueco ha acabado en polémica por la fotografía que el alcalde, Francisco Guarido (IU), y su teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, se han realizado junto a los turistas en el salón de plenos municipal posando con una bandera republicana.

La enseña fue un regalo que el teniente de alcalde y coordinador provincial de Izquierda Unida regaló a título particular a la familia del brigadista, según ha explicado el propio Viñas tras la polémica surgida.

La imagen de los responsables municipales la difundió el Consistorio zamorano y la portavoz del PP, Clara San Damián, aprovechó el pleno ordinario mensual para pedir explicaciones.

San Damián ha mostrado la «absoluta indignación» del Partido Popular por el «uso partidista» que hizo Izquierda Unida de la sede municipal «con la complicidad» de su socio en el gobierno local, el PSOE.

La portavoz popular ha recordado que no es la primera vez que Izquierda Unida realiza un uso partidista de la Casa Consistorial, ya que también se recibió en ella al líder de IU, Cayo Lara, y al embajador de Venezuela sin condenar la existencia de presos políticos en aquel país.

«LA CASA DE TODOS LOS ZAMORANOS»

Para San Damián lo importante no es si la bandera la pagó Viñas de su propio bolsillo sino que se diera el regalo en el salón de plenos municipal porque es «la casa de todos los zamoranos» y si ese presente se hace en una recepción oficial es «un regalo oficial y una bandera republicana no puede ser el regalo oficial en un recibimiento institucional que haga el equipo de Gobierno».

En vez de ello, propuso que el alcalde regalara la Constitución Española, que es el símbolo de unidad de todos los españoles. La portavoz municipal y senadora del PP ha trasladado lo ocurrido a los servicios jurídicos del partido por si hubiera algún tipo de responsabilidad.

El Consistorio zamorano, que difundió la imagen de los familiares y descendientes del brigadista junto al alcalde y su «número dos» en el salón de plenos municipal junto a la bandera republicana, explicó que el brigadista Conny Andersson fue amigo personal del escultor zamorano Baltasar Lobo.

También indicó que se trataba de la primera vez que llegaba una delegación tan numerosa de familiares de un brigadista, integrada por 31 personas, por lo que fueron acogidos en el Ayuntamiento «con el calor y el respeto debido por el alcalde y diversos concejales del grupo municipal de Izquierda Unida».

La polémica también se ha trasladado a las redes sociales e incluso el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha tildado de vergonzoso lo ocurrido y dice en un tuit:

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído