Junta de Castilla y León

Castilla y León promociona el español y la cultura de la Comunidad en el IV Encuentro de profesores ELE en Polonia

La Consejería de Cultura y Turismo está presente en el IV Encuentro de Profesores ELE de Polonia

Castilla y León promociona el español y la cultura de la Comunidad en el IV Encuentro de profesores ELE en Polonia
Sede de las Cortes de Castilla y León

A través de este encuentro, se pretende posicionar a Castilla y León como uno de los mejores destinos para estudiar español en el mundo y ser escaparate para la proyección en el exterior de los creadores culturales de la Comunidad en las distintas ramas de la creación artística, desde la literatura a las artes escénicas. Para ello se ha invitado a programadores culturales, en un ámbito privilegiado, al ser la única Comunidad participante en este evento.

Dicho encuentro es fruto de la colaboración de la Junta con la Embajada de España en Varsovia y cuenta con cerca de un centenar de profesores inscritos de las Secciones Bilingües de español y de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y universidad en Polonia, así como otros profesores de ELE de Eslovaquia, República Checa y Rusia  cuya actuación coordina la Embajada, a través de sus Agregadurías de Educación.

Tras la inauguración y presentación del encuentro por parte del Embajador de España en Polonia, Agustín Núñez, los talleres se han abierto con una conferencia a cargo del escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio de la Crítica de Castilla y León 2006 por su novela “Inquietud en el Paraíso” y ejemplo del excelente momento que viven hoy las letras de la Comunidad. Esquivias ha colaborado con sus poemas, artículos y relatos en revistas y antologías de España e Hispanoamérica. Es autor de otras novelas y de libros de cuentos, como “Andarás perdido por el mundo”, presentado recientemente.

Esta conferencia da inicio a una serie de iniciativas promocionales de creadores culturales de Castilla y León fuera de España, que sirven para difundir la creación artística de la Comunidad, ligada a la potente herramienta de promoción de la cultura, el español. Esta iniciativa persigue, asimismo, la apertura de los mercados nacionales a diversas expresiones culturales como la literatura, las artes escénicas o la música, entre otras. Tras la conferencia de Óscar Esquivias, se desarrolla el encuentro,  una muestra de las artes escénicas de Castilla y León que contribuye, además, a la celebración en Varsovia del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Así, a través de textos del autor y de otros clásicos, la compañía Escaramuza Teatro presenta a los asistentes un taller en verso, enfocado a la enseñanza del español como lengua extranjera. Este taller es el resultado, igualmente, de la experiencia de los últimos años en la campaña didáctica ‘Artistea’, con la que la Consejería de Cultura y Turismo fomenta la creación de nuevos públicos y lleva las artes a todos los rincones de la Comunidad.

El encuentro aborda por otro lado, un atractivo programa, con talleres impartidos por hispanistas y especialistas en el sector ELE, entre los que se encuentran docentes de tres escuelas de español para extranjeros de Castilla y León, que mostrarán la excelencia en la calidad docente en la Comunidad.  Además, en el marco del encuentro se instalan mesas expositivas en las que los asistentes pueden tomar contacto con la oferta de turismo idiomático, además del turismo cultural, patrimonial y enogastronómico de Castilla y León.

La colaboración de la Consejería con las embajadas de España en otros países y con otros centros culturales en el exterior, como el Instituto Cervantes, ofrece una amplio abanico de posibilidades para llevar a cabo acciones de promoción de gran repercusión y alcance, tanto en el campo de la enseñanza del español como en el fomento de la internacionalización de los creadores culturales de la Comunidad. Esta colaboración servirá para poner en marcha un programa de difusión en el exterior que sirva no sólo para difundir la riqueza cultural de la Comunidad, sino también para abrir nuevos horizontes a la creación artística de Castilla y León. Es por ello que la Consejería redoblará sus esfuerzos para ampliar estas colaboraciones y, con ello, la promoción de la enseñanza del español en Castilla y León, así como el fomento de otros valores culturales de la Comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído